Legisladoras analizaron avances y desafíos de la Ley de Igualdad y Equidad de Género

20/03/2013
Legisladoras analizaron avances y desafíos de la Ley de Igualdad y Equidad de Género

Foto: Marielos Márquez

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) y la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, con el apoyo de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron este miércoles el foro denominado: “Avances y Desafíos en la Implementación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), a su 2° aniversario de vigencia”.

La Coordinadora Nacional de ONU Mujeres, Roxana Delgado, externó que la ley representa un punto de partida para diseñar políticas públicas para hombres y mujeres, en materia de discriminación.

Por su parte, la Secretaria de la Comisión, Emma Julia Fabián, refirió que con la aplicación de la normativa “no tendremos ninguna duda que vamos a avanzar significativamente… en cuanto a los derechos humanos de las mujeres de nuestro país”.

Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del ISDEMU, explicó que la institución ha desarrollado el Plan Nacional de Igualdad y Equidad, además de una estrategia de fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres y mecanismos de participación y contraloría ciudadana a nivel nacional. También expresó que entre los desafíos a resolver está la difusión del cumplimiento y defensa de la igualdad y no discriminación, según los alcances planteados por la LIE, así como la gestión y asignación de fondos monetarios para reforzar el trabajo de la Unidad de Género Institucional, entre otros aspectos.

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, expuso que la PGR desde la entrada en vigencia de la LIE, ha avanzado en la creación de la Unidad de Género Institucional, así como de las 14 Unidades de Atención Especializada para las Mujeres a nivel nacional. Además dijo que los retos ante la normativa son: plantear reformas y propuestas de ley que aseguren la defensa y protección de los derechos de las mujeres y promover procesos de coordinación interinstitucional entre la PDDH, FGR e ISDEMU, entre otros.

Alba Evelyn Cortez, Jefa de la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, externó que el Parlamento ha establecido mecanismos internos para que las mujeres puedan interponer denuncias por violencia de género, y capacitaciones al personal de la institución en dicha materia, entre otros. Cortez destacó que el pasado 14 de febrero, las y los diputados aprobaron la primera Ley de Partidos Políticos: “con inclusión de una medida de equidad para avanzar hacia la paridad en la participación política de mujeres y hombres”.

Finalmente, la Diputada Carolina Ramírez, en sus palabras de cierre, subrayó que “en este segundo año de vigencia de la ley, se analizó el proceso de ejecución y avance de la normativa que “va a fortalecer en gran medida la aplicación de leyes”.

Es importante destacar que la LIE, desarrolla el Art.3 de la Constitución de la República, el cual establece que: “Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión…”.

Nallely Aguiluz

Acciones de Documento
 
© 2014 Asamblea Legislativa de El Salvador. Todos los derechos reservados

Webmaster