Piezas de Correspondencia

No.Pieza Extracto
1-A Nota del presidente de la República, devolviendo observado el Decreto Legislativo n.° 318, de fecha 8 de mayo de 2019, el cual contiene Disposiciones Especiales Transitorias para Regular el Procedimiento de Ascenso a Comisionado General en la Policía Nacional Civil.
2-A Notificación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por medio de la cual comunica que se acepta el desistimiento a la solicitud de los apoderados de la parte actora, en el sentido que se ordene el “cumplimiento” del sobreseimiento emitido en proceso de Amparo, por la emisión del Art. 1 número 03.1 de la Tarifa de Arbitrios de la Municipalidad de San Salvador, departamento del mismo nombre.(Amparo 654-2016)
3-A Iniciativa de diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN, en el sentido se emita “Ley para la Prohibición de Plásticos de Un Solo Uso y Recipientes o Envases Descartables”.
4-A Nota del ministro de Relaciones Exteriores, con la anuencia del presidente de la República, en el sentido se autorice al señor Carlos Antonio Ascencio Girón, Embajador de nuestro país en Nicaragua, para que pueda aceptar la Orden “José de Marcoleta” en el Grado de “Gran Cruz”, que le ha otorgado el Gobierno de la República de Nicaragua.
5-A Iniciativa del diputado Osiris Luna, en el sentido se emita “Ley de Creación del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas”.
6-A Iniciativa del diputado José Luis Urías, en el sentido se exonere del pago de impuestos que pueda causar la introducción al país de una ambulancia, a favor de Cruz Verde Salvadoreña, del departamento de San Salvador.
7-A Iniciativa del diputado Manuel Orlando Cabrera Candray, en el sentido se emita “Ley de Prevención, Promoción y Control de los Pacientes con Ostomías Intestinales”.
8-A Iniciativa de diputados del Grupo Parlamentario del PCN, en el sentido se reforme el Art. 35, de la Ley de Partidos Políticos.
9-A Iniciativa de varios diputados, en el sentido se reforme el Art. 32 del Código Procesal Penal.
10-A Iniciativa de varios diputados, en el sentido se delimiten los municipios de San Marcos y Santo Tomás, ambos del departamento de San Salvador.
11-A Iniciativa de la diputada Patricia Valdivieso, en el sentido se reforme el Art. 13, de la Ley Especial de Ocursos de Gracia.
12-A Iniciativa de diputados del Grupo Parlamentario del FMLN, en el sentido se reforme la Ley de Desarrollo y Protección Social.
13-A Iniciativa de varios diputados, en el sentido se emita “Ley de Arbitraje”.
14-A Iniciativa de varios diputados, en el sentido se reforme el Art. 627, del Código de Trabajo.
15-A Iniciativa de varios diputados, en el sentido se reforme el Art. 3, de la Ley de Procedimientos Uniformes para la Presentación, Trámite y Registro o Depósito de Instrumentos en los Registros de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Social de Inmuebles, de Comercio y de Propiedad Intelectual.
16-A Iniciativa de diputados del Grupo Parlamentario de ARENA, en el sentido se reforme la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.
17-A Iniciativa de diputados del Grupo Parlamentario del PDC, en el sentido se reforme el Código de Trabajo.
18-A Iniciativa del diputado Juan José Martel, en el sentido se emita “Ley Especial de Reparación Integral y Acceso a la Justicia para Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos en el Contexto del Conflicto Armado”.
19-A Iniciativa del presidente de la República por medio del ministro Hacienda, en el sentido se reforme la Ley de Presupuesto, en la parte correspondiente al Ramo de Salud, para incorporar al presupuesto de dicha Secretaría de Estado, la cantidad de US$469,600.00, recursos provenientes de una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para continuar financiando la ejecución del “Programa Salud Mesoamérica 2015-El Salvador”.
20-A Iniciativa del presidente de la República por medio del ministro Hacienda, en el sentido se reforme la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.
21-A Iniciativa del presidente de la República por medio del ministro Hacienda, en el sentido se reforme la Ley de Salarios, en la parte correspondiente al Ramo de Justicia y Seguridad Pública, para incorporar 26 plazas de Comisionado de la Policía Nacional Civil.
22-A Iniciativa del presidente de la República por medio del ministro Hacienda, en el sentido se autorice al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, para que pueda suscribir un Contrato de Préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta US$200,000,000.00, recursos que se destinarán para financiar el “Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente”.
23-A Iniciativa del presidente de la República por medio del ministro Hacienda, en el sentido se autorice al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, para que pueda donar en forma gratuita, simple e irrevocable, a favor de la Asociación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, Provincia de “El Divino Salvador”, un inmueble de naturaleza urbana, situado en la ciudad y Puerto de La Libertad.
24-A Iniciativa de la diputada Patricia Valdivieso, en el sentido se declare el último domingo del mes de mayo de cada año “Día Nacional del Rescate de Perros”.
25-A Iniciativa de diputados del Grupo Parlamentario de ARENA, en el sentido se reforme la Ley de Incentivo para la Creación del Primer Empleo de las Personas Jóvenes en el Sector Privado.
26-A Iniciativa de varios diputados, en el sentido se emitan Disposiciones Transitorias para regular el curso de ascenso a inspector jefe de los inspectores pertenecientes a la octava y novena promoción del nivel ejecutivo de la ANSP y todos aquellos graduados en promociones anteriores y el exterior, de conformidad a lo establecido en el Art. 37-A de la Ley de la Carrera Policial.
27-A Iniciativa de varios diputados, en el sentido se reforme la Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social y Médicos y Odontólogos Residentes en Proceso de Especialización.
28-A Iniciativa del diputado Francisco Zablah, en el sentido se reforme la Ley Marco para la Convención Ciudadana y Contravenciones Administrativas.