Listado de Dictámenes de la Comisión Obras Públicas, Transporte y Vivienda

Expediente No. Tipo de Dictamen Extracto
1803-3-2020-1 1 Archivo al fondo de lo solicitado en el expediente N.° 1803-3-2020-1, que contiene moción de varios diputados en el sentido se reforme la Ley de Transporte de Carga por Carretera.
2135-7-2020-1 2 Favorable a la iniciativa del Presidente de la República por medio de la Ministra de Vivienda, en el sentido se apruebe la Ley Especial Transitoria para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional.
38-6-2021-1 3 Favorable a la iniciativa del presidente de la República por medio del ministro de Obras Públicas y de Transporte, en el sentido se reforme la Ley de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.
39-6-2021-1 4 Favorable a la iniciativa del presidente de la República por medio del ministro de Obras Públicas y de Transporte, en el sentido se reforme la Ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.
40-6-2021-1 5 Favorable a la iniciativa del presidente de la República por medio del ministro de Obras Públicas y de Transporte, en el sentido se reforme la Ley Orgánica de Aviación Civil.
41-6-2021-1 6 Favorable a la iniciativa del presidente de la República por medio del ministro de Obras Públicas y de Transporte, en el sentido se reforme la Ley General Marítimo Portuaria
45-6-2021-1 7 Favorable a la iniciativa del presidente de la República por medio de la ministra de Vivienda, en el sentido se reforme la Ley del Fondo Social para la Vivienda.
46-6-2021-1 8 Favorable a la iniciativa del presidente de la República por medio de la ministra de Vivienda, en el sentido se reforme la Ley del Fondo Nacional de Vivienda Popular.
87-6-2021-1 9 Aprobando Informe de Labores del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, correspondiente al período 2020-2021.
88-6-2021-1 10 Aprobando Informe de Labores del Ministerio de Vivienda, correspondiente al período 2020-2021.
133-6-2021-1 , 132-6-2021-1 11 Favorable a la iniciativa del presidente de la República por medio de la ministra de Vivienda , en el sentido se reforme la Ley del Fondo Nacional de Vivienda Popular, a fin de incorporar modificaciones que permitan a la institución generar mejores soluciones habitacionales en beneficio de las necesidades de la población.
133-6-2021-1 12 Favorable a la iniciativa del presidente de la República por medio de la ministra de Vivienda, en el sentido se reforme la Ley de Urbanismo y Construcción, con la finalidad de trasladar al Ministerio de Vivienda, las atribuciones y competencias del anterior Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.
402-12-2021-1 14 Favorable a la iniciativa del presidente de la República por medio de la ministra de Vivienda, en el sentido se emitan “Disposiciones Especiales para la Aprobación y Ejecución del Proyecto de Asistencia de la Construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador”.
375-11-2021-1 15 Favorable a la Iniciativa del presidente de la República por medio del ministro de Obras Públicas y de Transporte en el sentido se emitan reformas a La Ley Especial para el Establecimiento de las Tarifas que la Autoridad de Aviación Civil Cobrará por la Prestación de sus Servicios”
468-2-2022-1 16 Favorable a la iniciativa de los diputados del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas, en el sentido se reforme el artículo 2 de la Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calle de Carretera, De Derechos de Vía y Antiguos Derechos de Vía, emitida en el Decreto Legislativo número 41, publicado en el Diario Oficial 129, Tomo n° 384, de fecha 13 de julio de 2009.
634-7-2022-1 17 Aprobando Informe de Labores Informe de Labores del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte correspondiente al periodo 2021-2022.
635-7-2022-1 18 Aprobando Informe de Labores Informe de Labores del Ministerio de Vivienda, correspondiente al periodo 2021-2022.
653-7-2022-1 19 Favorable a la iniciativa del diputado Salvador Alberto Chacón García, en el sentido se reforme la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos.
812-11-2022-1 , 813-11-2022-1 21 Favorable que contiene las siguientes iniciativas: a) Iniciativa del diputado Caleb Navarro, en el sentido se reforme la “Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calle, de Carretera, de Derechos de Vía y Antiguos Derechos de Vía, Declarados en Desuso y Desafectados como de Uso Público, para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular”, con el objeto de incorporar a la comunidad “Las Margaritas”, del municipio y departamento de San Miguel. b) Iniciativa del diputado Caleb Navarro, en el sentido se reforme la “Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calle, de Carretera, de Derechos de Vía y Antiguos Derechos de Vía, Declarados en Desuso y Desafectados como de Uso Público, para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular”, con el objeto de incorporar a la comunidad “Urbina”, del municipio y departamento de San Miguel.
845-12-2022-1 22 Favorable a la iniciativa de diputados del Grupo Parlamentario Nuevas Ideas en el sentido se reforme la “Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calle, de Carretera, de Derechos de Vía y Antiguos Derechos de Vía, Declarados en Desuso y Desafectados como de Uso Público, para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular”, a efecto de incorporar a la comunidad “ El Caracol”, del municipio de Juayúa, departamento de Sonsonate, en los beneficios de dicha ley.
852-12-2022-1 23 Favorable a la iniciativa del presidente de la República por medio del Ministro de Obras Públicas y de Transporte, en el sentido se emita Disposición Transitoria a la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos
874-1-2023-1 24 Favorable Que contiene iniciativa del presidente de la República por medio del ministro de Obras Públicas y de Transporte, en el sentido se apruebe reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con la finalidad de regular lo relativo a las infracciones y multas, armonizando disposiciones del régimen sancionatorio a la realidad y condiciones actuales, así como incorporando mecanismos tecnológicos procesales novedosos y modernos, entre otros, los cuales coadyuvarán a garantizar a la población en general la seguridad vial y fomentar la cultura vial.
930-3-2023-1 25 Favorable a la iniciativa de diputados del Grupo Parlamentario Nuevas Ideas, en el sentido se reforme la Ley Especial para la legalización de las calles, tramos de calle, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público, para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan, a través del Fondo de Vivienda Popular, a efecto de incorporar a la comunidad "Caserío San Cristóbal", del municipio de Candelaria de La Frontera, departamento de Santa Ana, en los beneficios de dicha ley.
1008-6-2023-1 26 Favorable Iniciativa del diputado Salvador Chacón, en el sentido se aprueben “Disposiciones Transitorias para la sustitución de vehículos, refrenda de permisos, cambio de concesionario y permisionarios, ampliación de plazo de contratos de concesión y adopción de medidas provisionales”.
1036-7-2023-1 27 Favorable Iniciativa del presidente de la República, por medio de la Ministra de Vivienda, en el sentido se apruebe "Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional", con et objetivo de la regularización, legalización y autorización de lotificaciones habitacionales, desarrolladas y comercializadas antes del siete de septiembre del año dos mil doce.
1080-8-2023-1 28 Favorable Iniciativa del presidente de la República, por medio del ministro de Obras Públicas y de Transporte, en el sentido se apruebe la “Ley Orgánica de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma”, CEPA, la cual tiene por objeto actualizar y modernizar las funciones de dicha institución, con la finalidad de mejorar los servicios de transporte aéreo, marítimo y ferroviario internacional, y con ello obtener una mayor participación en el comercio global.
1119-9-2023-1 29 Favorable Iniciativa del diputado Caleb Navarro, en el sentido se reforme la Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calle, de Carretera, de Derechos de Vía y Antiguos Derechos de Vía. Declarados en Desuso y Desafectados como de Uso Público, para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular, a efecto de incorporar a la comunidad "Caserío Obra de Dios", ubicada en el Cantón La Canoa, departamento de San Miguel.
1048-7-2023-1 30 Aprobando Informe de Labores Aprobando Informe de Labores del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, correspondiente al período 2022-2023.
1049-7-2023-1 31 Aprobando Informe de Labores Aprobando Informe de Labores del Ministerio de Vivienda, correspondiente al período 2022-2023.