Solicitan documentación relacionada a los hechos del 9 de febrero


La comisión especial encargada de estudiar los hechos del pasado 9 de febrero fue creada en la sesión plenaria ordinaria del 27 de febrero y la integran los diputados: Alberto Romero (ARENA), Schafik Hándal (FMLN), Rodolfo Parker (PDC), René Portillo Cuadra (ARENA), Dina Argueta (FMLN), y Guillermo Gallegos (GANA).

Por: Griselda López
Martes 03 de marzo de 2020
Fotografía: Marcela Villalta

Los diputados de la Comisión Especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa, el 9 de febrero del año 2020 acordaron solicitar a la Junta Directiva todos los expedientes relacionados a la temática en discusión que se encuentran en la Comisión Política, con el propósito de reunir  la documentación necesaria de todo lo ocurrido en el contexto en mención.

El presidente de la comisión, diputado Alberto Romero (ARENA), explicó que el mandato dado por el Pleno es investigar los hechos antes, durante y después del 9 de febrero: “Los hechos comenzaron el seis de febrero, en la reunión del Consejo de Ministros, y luego el viernes siete se nos hizo llegar la convocatoria. Se convocó a la Comisión Política, se hizo una Plenaria donde se resolvió  contestar que no estábamos de acuerdo. Hay varios hechos que están claros, pero esta comisión no está atacando instituciones. Vamos a investigar hechos que sucedieron el 9 de febrero”.

El diputado Jorge Schafik Hándal (FMLN) refirió que con las investigaciones buscan defender la institucionalidad: “Estamos claros que aquí hay personas que tiene responsabilidades específicas y son quienes queremos preguntarle  directamente para establecer cuáles fueron los hechos y quién generó ese plan que se iba a cometer aquí el 9 de febrero. No estamos atentando a la institucionalidad, es más nuestro deber es defender la institucionalidad que este país ha forjado desde los Acuerdos de Paz”.

Otra información que la comisión podría solicitar es lo relacionado a videos sobre noticias, fotografías de medios de comunicación , comunicados de prensa de instituciones nacionales e internacionales, audios y videos de las cámaras de seguridad de esta Asamblea, entre otros. 

Además, la mesa legislativa tomó el acuerdo de que, a partir de la próxima semana, sesionarán los miércoles a las 8:30 horas.