Indagan sobre problemática de pescadores en el humedal Cerrón Grande


Los pescadores presentaron dos propuestas de cara a la problemática: una de estas es la relacionada a la emergencia ante la situación de inseguridad alimentaria que tienen en la zona; la otra, se refiere a trabajar en la producción agroecológica.

Por: Griselda López
Miércoles 04 de marzo de 2020
Fotografía: Delmy Benítez /René Rodríguez

Con el propósito de buscar soluciones a la problemática de pescadores del humedal Cerrón Grande, ante el agotamiento del recurso pesquero, daños a la flora y fauna y los altos niveles de contaminación de sus aguas, los diputados de la Comisión Agropecuaria se reunieron con representantes de la Asociación Agencia ADEL del departamento de Chalatenango.

El presidente de la comisión, diputado Mauricio Linares (ARENA), expresó su respaldo al sector pesquero: “La intención era que se tuviera una plática con el ministro de Agricultura,  el ministro de Medio Ambiente y la directora del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), debido a la problemática que ellos tienen en el norte de Chalatenango. Lamentablemente, no tenemos la presencia de ellos, pero sí estuvieron los amigo de ADEL Chalatenango, quienes están con la disposición de poder trabajar y dar otro giro a este departamento”.

La diputada Audelia López (FMLN) mostró su preocupación por la situación de los pescadores: “Este es un tema que hemos estado considerando, gracias a la iniciativa de ustedes, de venir a la comisión y plantear la necesidad de medidas que contribuyen a garantizarles su sobrevivencia. Reconocemos que Chalatenango es un departamento con alto nivel productivo”.

Ante esta problemática, la comisión acordó convocar, nuevamente, al ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, a la directora de CENDEPESCA, Norma Idalia Lobo, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, para la próxima semana.

En otro tema, la instancia legislativa mandató al equipo técnico para que analice el expediente referente a la interpretación auténtica de los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley Especial Transitoria para el Establecimiento de Condiciones Financieras Especiales para la Reactivación Financiera y Productiva de Caficultores con Créditos en el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario y Banco de Desarrollo de El Salvador, la cual tiene como propósito la suspensión de embargos a caficultores.