Se pronuncian ante conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres


Esta fecha marca en la historia el día por la lucha de la justicia, seguridad, equidad y el reconocimiento a más del cincuenta por ciento de mujeres que corresponde a la población salvadoreña.

Por: Marilú Alvarenga
Jueves 05 de marzo de 2020
Fotografía: Julio Ríos

El Pleno Legislativo emitió un pronunciamiento  con motivo de conmemorarse el 8 de marzo de cada año como el Día Nacional e Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Esta fecha marca en la historia el día por la lucha de la justicia, seguridad, equidad y el reconocimiento a más del cincuenta por ciento de mujeres que corresponde a la población salvadoreña para luchar por un país más justo y humano, donde las mujeres sean reconocidas como sujetos sociales, políticos y respetadas con dignidad como trabajadoras.

Los parlamentarios recalcaron su constante compromiso para generar las condiciones legales que permitan una vida libre de violencia y discriminación para la mujer, de manera que transforme el actual modelo social.

El pronunciamiento también expresa que la desigualdad económica es una realidad que acompaña a las mujeres día a día, pues continúan dedicando tres veces más de tiempo que los hombres a las tareas del hogar, impidiendo las oportunidades en la educación, el mercado laboral y el poder adquisitivo.

Los marcos normativos aprobados en favor de las mujeres, la triada legislativa conformada por el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, así como la Unidad de Género de esta institución marcaron en la historia de este Parlamento, desde su aprobación, un avance significativo en las políticas de igualdad y equidad.