Diputadas se comprometen a continuar trabajando a favor de la mujer


Las parlamentarias desarrollaron un foro, cuyo objetivo fue dar a conocer los avances y desafíos legislativos en la aplicación de la Ley de Igualdad Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres como un aporte importante en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Por: Marilú Alvarenga
Lunes 09 de marzo de 2020
Fotografía: Cortesía

Las diputadas de la Asamblea Legislativa participaron en el foro denominado  Avances y Desafíos en la Aplicación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres – Beijing + 25.

El objetivo de dicha actividad fue dar a conocer  los avances y desafíos legislativos en la aplicación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres como un aporte importante en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

En ese contexto, las parlamentarias destacaron algunos de los logros obtenidos desde las diferentes comisiones de este Órgano de Estado, por ejemplo la reforma al Código de Trabajo, con la que se amplió la licencia de maternidad a cuatro meses; la creación de los Juzgados y Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, en los municipios de San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

Asimismo, manifestaron que se derogó el inciso segundo del artículo 14 del Código de Familia, el cual establecía que los menores de edad podían contraer matrimonio si siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada.

De igual forma, las parlamentarias ratificaron su compromiso en seguir legislando en favor de la protección de los derechos de las mujeres y niñas.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing fue adoptada por 189 países en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en septiembre de 1995 en Beijing, China. La Plataforma define que la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y tiene como objetivo hacer realidad todos los derechos de las mujeres, como el de vivir sin violencia, asistir a la escuela y tener igual de remuneración por trabajo igual.