Dictaminan suspensión de embargos a caficultores por un año


La iniciativa tiene por objeto apoyar a los productores de café que han sido afectados por la disminución de los precios internacionales del café, por los efectos del cambio climático, ataques severos de la roya y otras enfermedades que han afectado el cultivo del café.

Por: Griselda López
Miércoles 11 de marzo de 2020
Fotografía: Delmy Benítez

Con el propósito de apoyar a la reactivación de la caficultura salvadoreña, la Comisión Agropecuaria acordó emitir dictamen favorable sobre la Ley Transitoria para la Reactivación Financiera y Productiva del Sector Café por medio de la suspensión e iniciación de procesos judiciales de los créditos otorgados por el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco Hipotecario (BH) y Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). El periodo de dicha suspensión es de un año, a partir de la entrada en vigencia del decreto legislativo.

Esta ley especial transitoria tiene por objeto apoyar a los productores de café que han sido afectados por la disminución de los precios internacionales del café, por los efectos del cambio climático, ataques severos de la roya y otras enfermedades que han afectado el cultivo del café y que deseen regularizar su situación crediticia.

El presidente de la comisión, diputado Mauricio Linares (ARENA), dijo que esta medida contribuirá al desarrollo de la caficultura salvadoreña. “Este es un primer paso, el dictamen está claro, es una ley transitoria de suspensión de embargos, es un respiro que se le va a dar a los cafetaleros; junto a ello viene la preparación del taller que vamos hacer como Comisión Agropecuaria y ahí estamos citando al ministro de Agricultura y Ganadería para que nos diga qué políticas claras van a hacer para el sector cafetalero y para todo el sector agropecuario”, explicó.

También, se reunieron con representantes del Gremio Ganadero de Sonsonate, quienes expusieron sobre la problemática financiera que enfrenta este sector agropecuario del país, ante el poco acceso a créditos.

A fin de apoyar a este sector productivo del país, esta instancia legislativa acordó enviar notas a los ministerios de Hacienda y Economía, pidiendo la revisión de aranceles a la importación de la leche y sus derivados, solicitar informe al BFA, BH, Banco Central de Reserva y BANDESA, sobre líneas de financiamiento al sector ganadero; asimismo, emitir un dictamen recomendable al ministro de Agricultura y Ganadería para que gestione a nivel nacional e internacional créditos favorables para ellos, así como tramitar ante dicho funcionario una reunión con los representantes del gremio de ganaderos.