Indagan sobre cumplimento de leyes contra la violencia hacia la mujer durante emergencia nacional


El objetivo de este encuentro fue conocer el trabajo de estas instituciones en cuanto a garantizar el cumplimiento de leyes que protegen a las mujeres, en el marco de la emergencia nacional para que esto sirva de insumo para la comisión.

Por: Griselda López
Lunes 04 de mayo de 2020
Fotografía: Julio Ríos

Integrantes de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género se reunieron con representantes de la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República y de la Corte Suprema de Justicia, para conocer las acciones que estas instituciones están tomando en el marco de la Emergencia Nacional de la Pandemia por el COVID-19, a fin de dar cumplimiento a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

La presidenta de la comisión, diputada Audelia López (FMLN), agradeció la presencia de los representantes de estas instituciones. “Expresamos la preocupación que nos mueve a poder dialogar con ustedes sobre la violencia hacia las mujeres, específicamente el alza de los feminicidios”, indicó.

Por su parte, la diputada Rosa Romero (ARENA) se refirió al trato de los agentes de la PNC hacia las mujeres. “Quiero pedir de manera muy especial que, a pesar de que hay decretos que nosotros hemos aprobado, conocemos que maneja mucho estrés el personal de la Policía, pero eso no justifica que haya maltrato ni para hombres ni para mujeres, particularmente el caso que nos ocupa es el caso de las mujeres, se ven más vulnerables que se les maltrate ya sea en el tránsito o en los centros de retención”, expuso.

La PNC informó que las acciones que desarrollan en la materia son: sensibilización sobre el enfoque de género, coordinación interinstitucional especialmente con la FGR y el protocolo investigativo en caso de feminicidio. La FGR informó que ha implementado algunas medidas para dar servicios especializados a las mujeres que estén sufriendo violencia no solo en los hogares sino también en los centros de contención, algunos de estos son: asesorías y toma de denuncias en las 19 oficinas de la FGR en todo el país, línea telefónica para asesorías y una aplicación móvil.

A esta reunión también acudieron el presidente de la CSJ, Óscar Pineda y la presidenta de la Sala de lo Penal de la CSJ, Doris Rivas Galindo, quienes expusieron acerca de las medidas adoptadas para garantizar la administración de justicia en materia de violencia de género, en el marco del COVID-19, detallando: la creación de la línea telefónica 198 para orientación judicial de acceso a la justicia ante violencia intrafamiliar, de género, delitos sexuales contra niñez y adolescencia.