Prorrogan disposición para facilitar el pago de las deudas agrarias y agropecuarias


Son beneficiados con esta disposición transitoria todos los productores aglutinados en Asociaciones Cooperativas de la Reforma Agraria, Asociaciones Comunales Campesinas, entre otros.

Por: Griselda López
Jueves 21 de mayo de 2020
Fotografía: Julio Ríos

La Asamblea Legislativa prorrogó por un año, a partir del 1 de junio de 2020, los efectos establecidos en el artículo 4 del Decreto Legislativo n. °263 de la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de las Deudas Agraria y Agropecuaria, con el objetivo de que los campesinos beneficiarios de esta normativa aprobada en 1998 tengan un nuevo plazo de 12 meses para cancelar las deudas adquiridas con los bancos. 

Además, quedan suspendidos por ese período procesos civiles o mercantiles ya iniciados en cualquier etapa en contra de los deudores. Las instituciones financieras están obligadas a informar sobre esta disposición transitoria mediante nota y otros medios. 

El marco legal en mención tiene como propósito contribuir en la reactivación del sector agropecuario mediante la recaudación de los créditos y el establecimiento de mecanismos financieros que permitan cancelar las deudas contraídas por los beneficios de la reforma agraria para con el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y con la extinta Financiera Nacional de Tierras (FINATA).