Emiten dictamen para permitir el monitoreo de agresores a mujeres


También, durante esta reunión acordaron la redacción de una modificación al artículo 10 de la ley de Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres, mediante la cual buscan incorporar la modalidad de violencia política.

Por: Griselda López
Lunes 15 de junio de 2020
Fotografía: Allison del Cid

Por unanimidad, la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género emitió un dictamen para modificar la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en Materia Penal que permitirá el medio de monitoreo de agresores, en los casos de otorgamiento de las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia contemplados en la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres (LEIV), cuando se determine por criterios de peligrosidad y riesgo de violencia feminicida.

La presidenta de la comisión, diputada Audelia López (FMLN), refirió que la medida es un medio de control a los agresores. “Es una medida de monitoreo a aquellos hombres que han violentado a las mujeres en sus hogares y, con esta medida, se puede hacer de parte del juez y de la policía donde está ubicado y si está violando las restricciones que le han colocado, nos da la posibilidad de disminuir los feminicidios, ya que el feminicidio es el resultado final de la violencia contra las mujeres en su hogar”, explicó.

La diputada Yuriko Salgado (GANA) respaldó la moción: “Estamos contentos de que tengamos el consenso, ojalá contemos con los votos en el Pleno. Sería de gran ayuda y apoyo (la reforma), sabemos que los feminicidios se han disparado, ya que por cuestiones de cuarentena ellas no pueden salir”.

También, durante esta reunión acordaron la redacción de una modificación al artículo 10 de la LEIV, mediante la cual buscan incorporar la modalidad de violencia política como acciones u omisiones contra las mujeres realizadas de una forma directa o indirecta por razón de género que cusen daño individual o colectivo y que tiene por objeto menoscabar o anular el conocimiento, goce o ejercicio de los derechos político y civiles en el ámbito de la vida la política. 

Otra iniciativa que está en estudio por esta mesa legislativa es la referente a incorporar el articulo 22 A en la LEIV que tiene como fin que la Defensoría del Consumidor proteja y defienda la imagen de la mujer en el ámbito publicitario.

Igualmente, analizan la incorporación del articulo 26 A relativo al financiamiento del programa casas de acogidas. Sobre esta moción, acordaron convocar a la presidenta de ISDEMU para que exponga sus argumentos y solicitar un informe por escrito al Ministerio de Hacienda.