Agresores de mujeres serán monitoreados a través de brazaletes electrónicos


Para los parlamentarios, es necesario aplicar los mecanismos de control y vigilancia electrónica legalmente establecidos, a efecto de prevenir que la violencia intrafamiliar escale a niveles mayores.

Por: Marilú Alvarenga
Jueves 18 de junio de 2020
Fotografía: Asamblea Legislativa

Con la finalidad de garantizar la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, sujetas a las medidas de protección previstas en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), el Pleno Legislativo reformó la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en Materia Penal, la cual permitirá el monitoreo de agresores, a través de brazaletes electrónicos, en los casos de otorgamiento de las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia.

Para los parlamentarios, es necesario aplicar los mecanismos de control y vigilancia electrónica legalmente establecidos, a efecto de prevenir que la violencia intrafamiliar escale a niveles mayores.

Al respecto, la diputada Martha Evelyn Batres (ARENA), vicepresidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), manifestó su preocupación ante el alto índice de violencia contra la mujer: “El Salvador tiene cifras alarmantes de violencia contra las mujeres. Cuando vemos que cada 7 horas hay una violación, significa que estamos en una situación grave”. La parlamentaria también mencionó que, durante la emergencia nacional en el país, se reportaron 18 feminicidios.

Por su parte, la diputada Dina Argueta (FMLN) afirmó: “La violencia en El Salvador es un problema estructural, real, no se puede ignorar, por eso es necesario que el Estado cumpla su papel. En los últimos años, se contabilizan más de 19 mil casos de violencia. Hago el llamado para que las mujeres denunciemos”.

“Estas reformas son solo el inicio de lo que podemos avanzar con la tecnología, para proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Con esta reforma se ha dado un paso agigantado y esperamos el apoyo de todos los diputados”, indicó la diputada Yuriko Salgado (GANA).

La enmienda en comento fue impulsada por las diputadas que integran la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, quienes están comprometidas al cumplimiento de los derechos de las mujeres salvadoreñas, a través de reformas y leyes que tienen como fin velar por los beneficios de este sector poblacional.