3 comisiones se integrarán para analizar el uso de la vigilancia electrónica para prevenir feminicidios


El presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, convocó a las distintas comisiones legislativas durante la Sesión Plenaria Ordinaria No. 31. Destaca, en el trabajo a desarrollar por las diputadas y diputados, una reunión conjunta entre las comisiones de Mujer e Igualdad de Género, Justicia y Derechos Humanos y Seguridad Pública, para abordar una propuesta de reforma para permitir el uso de dicha herramienta para prevenir asesinato de mujeres y otros ilícitos.

Por: Asamblea Legislativa
Jueves 17 de enero de 2019
Fotografía: René Rodríguez

Durante el desarrollo de la Sesión Plenaria Ordinaria No. 31, en la cual se avaló una modificación de agenda para introducir una propuesta que será analizada por la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales para prohibir el uso de drones en los centros de votación durante la elección presidencial  del próximo 3 de febrero, el presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, convocó a las diferentes comisiones de trabajo para la próxima semana.

Entre las convocatorias se encuentra la realizada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para el lunes 21 a las 9:00 horas y en la cual se ha convocado al nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara, con el propósito de conocer los logros obtenidos por la institución y los alcances de la aplicación de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones. El encuentro tendrá lugar en el Salón Centroamérica ubicado en el octavo nivel del edificio administrativo de la Asamblea Legislativa.

Destaca una reunión en conjunto de las comisiones de la Mujer e Igualdad de Género, Justicia y Derechos Humanos y Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad programada a las 14:00 horas del lunes 21, en la cual analizarán una reforma al Código Penal y a la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en Materia Penal, que permitiría implementar el uso del brazalete electrónico como medida de prevención ante los casos de feminicidios y otros delitos en el país. Esto facilitaría identificar si el agresor se está acercando a la casa o lugar de trabajo de la víctima.

De esta manera los jueces podrán usar la vigilancia por medio de brazaletes electrónicos para verificar que los acusados cumplan las medidas de protección hacia las víctimas.

Tanto la presidenta de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, diputada Audelia López (FMLN), como otras legisladoras integrantes de la misma, han reiterado que el uso del brazalete -tal como ocurre en otros países latinoamericanos- va a contribuir a frenar el índice de violencia contra la mujer, por lo que espera que se reformen los cuerpos de leyes pertinentes.

En la actualidad, la ley vigente sólo permite usar la vigilancia electrónica para monitorear las medidas sustitutivas a la detención, en casos en que la detención provisional sobrepasa los 24 meses permitidos y como un medio para verificar que se cumplan las medidas establecidas.

El lunes 21 sesionarán las comisiones de Salud a las 09:00 horas y simultáneamente Justicia y Derechos Humanos; Cultura y Educación participará en el evento de Inauguración del Año Escolar 2019, en el Complejo Educativo Walter Soundy de la Colonia Santa Mónica, Santa Tecla, a partir de las 9:30 horas, a esa misma hora se reunirá Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior. A las 10:00 horas sesionará Obras Públicas, Transporte y Vivienda y a las 11:00 horas Asuntos Municipales. Por la tarde se reunirá Defensa, y Hacienda y Especial del Presupuesto a las 14:00 horas, finalmente a las 15:00 horas la Comisión Financiera.

Para el martes 22 se tiene programado que las comisiones se reúnan en el siguiente orden: 9:00 horas Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, 09:30 horas Reformas Electorales y Constitucionales y simultáneamente Economía. En la jornada vespertina sesionarán Medio Ambiente y Cambio Climático a las 14:00 horas y a las 15:00 horas la Comisión Política.

Mientras que la  Sesión Plenaria Ordinaria No. 32 quedo convocada  para el próximo miércoles a partir de las 10:00 horas.