Proponen prohibir uso de drones en centros de votación, incrementar pensión mínima por vejez y subir a 3 años gestión de directivas de sindicatos


Ocho piezas de correspondencia fueron presentadas en la tercera semana del año por diputados de distintos grupos parlamentarios. Hay una solicitud del FMLN para que se declare ciudad al municipio de Carolina, departamento de San Miguel.

Por: René Serrano
Sábado 19 de enero de 2019
Fotografía: Asamblea Legislativa

Durante la tercera semana de enero, ocho piezas de correspondencia fueron introducidas por diputados de diferentes grupos parlamentarios. Las propuestas iniciaron el lunes 14 con el diputado Orlando Cabrera Candray, del Grupo Parlamentario ARENA, quien presentó una moción a fin de emitir un recomendable para que autoridades de Salud Pública autoricen el próximo 3 de febrero a todos los trabajadores del sector que tengan turno esa fecha, votar en las elecciones presidenciales.

Posteriormente, el martes 15, diputados del Grupo Parlamentario FMLN, presentaron una petición para que se declare ciudad al municipio de Carolina, departamento de San Miguel. Además, propusieron una enmienda a la Ley del Presupuesto 2019 para que se estudie y apruebe un incremento a la pensión mínima de vejez total a $250 y a la pensión mínima de invalidez parcial a $175.

La misma fecha, el diputado Guillermo Gallegos, del Grupo Parlamentario GANA, propuso se reforme la Ley del Servicio Civil y el Código de Trabajo a fin de que se amplíe de uno a tres años el período de funciones de las juntas directivas de los diferentes sindicatos del país.

También, el jueves 17, el diputado Candray presentó otras dos iniciativas en las que solicitó se apruebe la Ley para el Ejercicio de la Profesión de Enfermería, y  se reforme el Decreto 115 del año 2003 que reconoce el grado académico de los profesionales de carreras sanitarias. Asimismo, su compañero de fracción, diputado Emilio Corea, solicitó se apruebe un recomendable al ministro de Hacienda para que haga reformas presupuestarias y se le brinde un aumento a la asociación Comandos de Salvamento y Guardavidas Independientes de El Salvador, por $150,000.00.

Durante el desarrollo de la Sesión Plenaria Ordinaria No. 31, el pasado jueves, la diputada Marcela Villatoro (ARENA) propuso, con dispensa de trámite,  que los vehículos aéreos no tripulados -conocidos como drones- no puedan sobrevolar los centros de votación el día de los comicios para elegir presidente y vicepresidente de la República.

Finalmente, tras el cierre de la sesión plenaria de esta semana, las piezas en mención, junto a otras, fueron conocidas y distribuidas a las respectivas comisiones de trabajo.