Reconocen valor patrimonial de Iglesia Apóstol de Chalchuapa tras 450 años de historia


El presidente, doctor Norman Quijano, junto a diputados de los distintos grupos parlamentarios, en representación de la Asamblea Legislativa, también entregó al señor Juan Carlos Contreras, encargado de la Cofradía de la Cruz de esa ciudad, el pergamino que contiene reconocimiento especial a dicho apostolado por conmemorar los 100 años de institución canónica.

Por: René Serrano/Alfonso Portillo
Jueves 25 de julio de 2019
Fotografía: Asamblea Legislativa

En sesión solemne, la Asamblea Legislativa entregó este jueves un reconocimiento especial a la Iglesia Colonial Santiago Apóstol del municipio de Chalchuapa, que este 25 de julio cumplió 450 años de consagración al patronazgo del santo que introdujo el cristianismo en España y que posteriormente fue extendido al continente americano.

Según el historiador (fallecido) Carlos Orellana, el segundo Obispo de Guatemala, Fray Bernardino de Villapando, consagró la población de Chalchuapa al Patrono Santiago Apóstol, el 25 de julio de 1569.

Es por ello que al acercase esta fecha, el pasado 16 de mayo, el Pleno aprobó la entrega de este galardón a los encargados de conservar este histórico templo de la ciudad occidental, al considerar el invaluable valor patrimonial, urbano, cultural, simbólico, espiritual, religioso, histórico, estético, arquitectónico, social y económico que tiene para todo El Salvador. Para ello, los diputados se basaron en el artículo 52 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa y lo establecido en los artículos 3 y 18 de la Ley de Distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos.

El programa se desarrolló a las 10:00 de la mañana en el atrio del templo parroquial.

Tras los discursos de diputados del departamento y representantes de los grupos parlamentarios, quienes destacaron la riqueza cultural que presenta el municipio de Chalchuapa en cuanto a la celebración de sus tradiciones religiosas, el presidente, doctor Norman Quijano, entregó al párroco Jerónimo Rodríguez el pergamino con motivo de otorgar reconocimiento especial a la Parroquia Santiago Apóstol al cumplir el simbólico aniversario. Después, hizo entrega al señor Juan Carlos Contreras, encargado de la Cofradía de la Cruz, el pergamino que contiene reconocimiento especial a esa organización por conmemorar los 100 años de institución canónica.

“Por el invaluable valor patrimonial que tiene para todo El Salvador la iglesia Santiago Apóstol y en el marco de los 450 años de consagración de la ciudad de Chalchuapa al patronazgo de Santiago Apóstol y los 100 años de la institución canónica de la Cofradía de la Cruz, después del análisis correspondiente, por unanimidad, esta Asamblea Legislativa decidió entregar reconocimientos especiales”, subrayó el doctor Quijano. Añadió que con ello los 84 diputados “han querido contribuir decididamente a enaltecer nuestro legado cultural e histórico, así como el arraigo de nuestras creencias y tradiciones, acompañando con este significativo evento que nos marca como pueblo cristiano, creyente y de costumbres arraigadas”.

Destacan la riqueza colonial y arquitectónica del templo

Su compañero del Grupo Parlamentario ARENA, diputado Javier Palomo, agregó: “Mencionar Chalchuapa es hablar de gastronomía, donde se fusiona lo colonial con el arte. Chalchuapa es reconocida a nivel nacional y quiero felicitar a todos los artistas que dedican tiempo a reconstruir y mantener las joyas arquitectónicas y la ciudad”.

“En este apreciado momento agradezco la presencia de todos, pues me encuentro como representante de Santa Ana para conmemorar este hecho histórico y de trascendencia para este municipio de Chalchuapa: la consagración de los 450 años de esta ciudad”, destacó la diputada Margarita López (FMLN).

Enseguida, el diputado Juan Carlos Mendoza (GANA) recalcó: “En la actualidad se reconoce a Chalchuapa a nivel mundial, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la Asamblea le han reconocido por su patrimonio cultural. Es cuna de personajes importantes, por su historia y el Patronazgo de Santiago Apóstol y la Cofradía”.

“No nací en este departamento, pero me hubiese gustado nacer en Santa Ana. Es una verdadera joya arquitectónica y cultural, más de 450 años. ¡Felicidades pueblo de Chalchuapa!”, sostuvo el diputado Raúl Beltrhan Bonilla (PCN).

“Chalchuapa tiene mucho que ofrecer como su gente, su trabajo, su gastronomía y su clima. Los invito a que vengan a ver su trayectoria y avance de esta ciudad chalchuapaneca, así como su riqueza cultural”, externó el parlamentario Jorge Mazariego (PDC).

Se mencionó en los discursos que el municipio de Chalchuapa ha dado tres presidentes de Órganos de Gobierno: el ex presidente de la República, General Salvador Castañeda Castro (1945-1948); el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, y el ex presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Duch.

Chalchuapa, según la historia, recibió el título de Ciudad por Decreto Legislativo del 15 de febrero de 1878, su nombre procede de los vocablos “Chalchimit-a-Pa” que significa “en agua esmeralda”. Es considerada una urbe milenaria del territorio salvadoreño, donde se encuentran testimonios arqueológicos de una pretérita civilización indígena que supo plasmar en piedra y en el barro su profundo sentimiento religioso.