Comprometidos con un proceso transparente en inicio de entrevistas para elegir procurador de derechos humanos


El acuerdo de la subcomisión es continuar con los encuentros este martes, el miércoles y viernes, a fin de consolidar esta semana las primeras 15 entrevistas.

Por: Mayra Escobar
Lunes 19 de agosto de 2019
Fotografía: Julio Ríos

La Subcomisión para el estudio de las candidaturas al cargo de procurador o procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos inició este lunes con el proceso de entrevistas a los profesionales que aspiran al referido cargo; en esta jornada se realizaron los primeros tres encuentros de los 24 que deben realizar.

En ese sentido, se recibió a Raquel Caballero de Guevara, quien funge como la procuradora de derechos humanos y que culmina su período el próximo 21 de septiembre; Carmen Elena Molina y Luis Enrique Salazar Flores.

Para hacer más participativo el proceso para la elección del funcionario en comento, la subcomisión hizo posible que diferentes organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, sociedad civil y medios de comunicación para que formaran parte de los encuentros, y quienes tuvieron la facilidad de formular interrogantes a los candidatos.

A ese respecto, el coordinador de la subcomisión, diputado Alberto Romero (ARENA), mostró su satisfacción por la afluencia de organizaciones. “Ha participado mucho la sociedad y organizaciones sociales, tratamos de hacer todas las preguntas realizadas, creo que hemos arrancado bien. Hago la invitación al pueblo salvadoreño para que nos acompañen en el proceso de elección de procurador de derechos humanos, porque la convocatoria es abierta”.

Para el diputado Jorge Schafik Hándal (FMLN) las expectativas de los candidatos son grandes. “Han venido buenos perfiles, gente con bastante experiencia; hoy hemos tenido entrevistas buenas, muy ilustrativas y espero que los próximos que vengan también ayuden a dilucidar temas no solo concernientes al puesto que está en disposición sino también que aclaren temas en derechos humanos que son impactantes en la sociedad salvadoreña.

 La dinámica con cada participante iniciaba con un espacio para que explicaran las proyecciones que tenían para la institución de resultar electos, y posteriormente los parlamentarios intercalaban sus preguntas con las del público y el aspirante debía dar respuesta.

El acuerdo de la subcomisión es continuar con los encuentros este martes, el miércoles y viernes, a fin de consolidar esta semana las primeras 15 entrevistas. Se espera que este martes se entreviste a los abogados William Alexander Rodriguez Menjivar (14:00 a  14:45), Santos Ismael Argueta Segovia (14:45 a  15:30) y Roberto Martínez Díaz (15:30 a  16:15).