Analizan reformar Ley de Medio Ambiente para actualizar la imposición de multas y sanciones


“Estamos analizando una propuesta de reforma a la Ley de Medio Ambiente, que tiene el objetivo de actualizar la forma de imponer las sanciones, de acuerdo a los salarios vigentes, porque la categoría de salario mínimo que se estableció al aprobarse la ley en el año 1998, en la actualidad ya no existe”, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, diputada Martha Evelyn Batres.

Por: Alba de Leiva
Martes 20 de agosto de 2019
Fotografía: René Rodríguez

Este martes, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático retomó el estudio de  una  propuesta de reforma al artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente, el cual se refiere a las sanciones o multas que se aplican a los infractores de la normativa.

La propuesta de reforma surge luego de que en agosto del año 2015 una sentencia de lo Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia lo declarará inconstitucional, por la inexistencia de la categoría de salario para establecer una multa o sanción económica a los infractores ambientales, ya que con el paso del tiempo cambió.

La diputada presidenta de la comisión, Martha Evelyn Batres (ARENA), explicó: “Estamos analizando una propuesta de reforma a la Ley de Medio Ambiente, que tiene el objetivo de actualizar la forma de imponer las sanciones, de acuerdo a los salarios vigentes, porque la categoría de salario mínimo que se estableció al aprobarse la ley en el año 1998, en la actualidad ya no existe”.

Para la diputada Dina Argueta (FMLN), es imperante aprobar la reforma tomando en cuenta que no hace referencia a otro tipo de acciones que puedan cambiar la ley. “La reforma es para darle herramientas al Ministerio de Medio Ambiente, así como sanciones cuando violenten la normativa. No es para aplicar sanciones injustas que vayan en detrimento de empresas”, señaló.

En tanto, el diputado Francis Zablah (GANA) señaló que se debe de legislar en el sentido que la Sala del Constitucional indica; es decir, darle la potestad al Ministerio de Medio Ambiente para que pueda multar cuando se incumpla el marco legal. La ley fue creada en 1998, ya no responde a las necesidades actuales, en lo que respecta a la fijación de las multas”, afirmó.   

Por su parte, el diputado Mario Ponce (PCN) indicó: “Como diputados, tenemos la potestad constitucional de estructurar una norma sancionatoria, tomando en cuenta que no vaya a violentar los derechos que tienen las personas jurídicas o naturales, ni que destruya cualquier esfuerzo personal o colectivo de un agente económico”.

La iniciativa también indica que es necesario determinar a cuál de los sectores productivos se debe referir el artículo 89, puesto que están clasificados en comercio y servicios, industria, maquila textil y confección, y agropecuario.

Finalmente, los diputados acordaron presentar diferentes propuestas de redacción para llegar a un consenso y emitir un dictamen favorable en las próximas reuniones de trabajo.