Entregan máxima condecoración al empresario Ricardo Poma por su contribución al país


La Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria, es la máxima presea que la Asamblea Legislativa otorga a destacados hombres y mujeres salvadoreños o extranjeros que se distinguen por eminentes servicios prestados a la Patria en distintos ámbitos.

Por: Marilú Alvarenga
Jueves 22 de agosto de 2019
Fotografía: Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa otorgó la máxima condecoración que confiere este Órgano de Estado al ingeniero José Ricardo Poma, en virtud de su ejemplo y práctica empresarial que permite la dinamización de la economía del país y la generación de miles de empleos.

Se trata de la Orden al Mérito 5 de Noviembre, Próceres de la Independencia Patria, la cual reconoce los sobresalientes y extraordinarios aportes que el señor Poma ha brindado al país, a través del desarrollo de proyectos que contribuyen al bienestar de los salvadoreños.

Según el decreto avalado por los diputados el pasado 11 de julio, la vida y trayectoria empresarial del ingeniero Poma "ha estado caracterizada por valores como la integridad, la excelencia, el respeto y la renovación, mismos que han cimentado en la cultura de las empresas que conforman Grupo Poma".

El homenajeado ha sido promotor de programas sociales como Libras de Amor; en 1994 fundó la Escuela Superior de Negocios y Economía (ESEN) en San Salvador de la que actualmente es rector. Ha sido presidente de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), fundador del Teatro Luis Poma que lleva el nombre de su recordado padre que en el año 1996 fue honrado por el Parlamento salvadoreño con la entrega del galardón Hijo Meritísimo de El Salvador por Decreto Legislativo No. 651, de fecha 29 de febrero del mismo año.

Una familia visionaria que decidió quedarse en el país en momentos difíciles

Previo a la entrega de la máximo reconocimiento, el presidente doctor Norman Quijano, expresó: “Este reconocimiento para Ricardo Poma es muestra de respeto, aprecio y admiración por su dedicación al engrandecimiento de nuestro querido El Salvador, que sirva como muestra de inspiración a futuros jóvenes emprendedores y empresarios”.

Por su parte, el diputado vicepresidente Guillermo Gallegos (GANA) también se pronunció al respecto. “Ricardo Poma forma parte de una familia que decidió quedarse en nuestro país en momentos difíciles, porque consideraron que nuestro país valía la pena. Tiene bien merecido este reconocimiento”.

“Todos sus esfuerzos han estado encaminados con el fin de desarrollar un El Salvador con bases sólidas en lo social, con mucha moralidad. Por ello esta legislatura reconoce y premia por sus servicios prestados a nuestra patria”, destacó el diputado Antonio Almendáriz, coordinador del Grupo Parlamentario PCN.

Para finalizar, el diputado Rodolfo Parker (PDC) manifestó: “Este reconocimiento está instituido para que quienes en un amplio radio de acción de bien nos brindan el ejemplo; además, contribuyen en dar rumbo correcto a El Salvador”.

La Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria, es la máxima presea que la Asamblea Legislativa otorga a destacados hombres y mujeres salvadoreños o extranjeros que se distinguen por eminentes servicios prestados a la Patria en distintos ámbitos: educación, humanitario y artístico.

Esta distinción fue instaurada el 3 de noviembre de 2011. Desde esa fecha, el Congreso salvadoreño ha aprobado la entrega de siete preseas a igual número de personajes, entre connacionales y extranjeros.