Víctimas del conflicto armado dan sus aportes para la construcción de una Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional


Los foros continuarán los viernes 30 de agosto, 6 y 13 de septiembre, en los departamentos de Morazán, San Miguel y Santa Ana, a donde asistirían víctimas de la guerra civil de los departamentos de la zona que deseen participar.

Por: Mayra Escobar
Viernes 23 de agosto de 2019
Fotografía: Roberto Ayala

Con la participación de víctimas del conflicto armado de Chalatenango y Cabañas, se desarrolló el primer foro consultivo que tiene como propósito recoger insumos que permita la formulación de una Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, en cumplimiento al mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que  en el mes de julio de 2016 declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General y ordenó a la Asamblea trabajar en una nueva normativa.

En su alocución a los asistentes, el diputado Roberto Ángulo (PCN), coordinador de la Subcomisión Política para el análisis del informe presentado por la Comisión ad hoc destinada por la Comisión Política para estudiar  la temática, explicó que “en  el marco de los proyectos de ley presentados en la Asamblea, estamos intercambiando impresiones con las víctimas. Esperamos en tres semanas concluir con  estos acercamientos para luego presentar un trabajo lo mejor posible”.

Por su parte, el diputado Juan José Martel (CD) subrayó: “Lo que tenemos son anteproyectos de ley. Son documentos para la discusión, no es ley aprobada. Hay dos proyectos de ley: uno que elaboró la subcomisión y otra que elaboraron las  organizaciones de víctimas del conflicto armado, de derechos humanos. Pero faltan los principales actores en este proceso, que son las víctimas del conflicto y por eso estamos aquí  este día”.

Mientras que los asistentes tuvieron una participación muy activa, y pidieron  que se  les permita continuar incidiendo en la redacción del texto final de la nueva normativa.

Como respuesta el legislador Julio Fabián (ARENA) destacó que la Sala de lo Constitucional los mandató a escuchar a las víctimas: “Ese es el propósito por lo que nos hemos  trasladado hacia Chalatenango para poder escuchar a aquellas personas que fueron víctimas del conflicto armado. Eso nos va garantizar poder crear un nuevo marco jurídico que le garantice al país la no repetición de los actos que se dieron en esos momentos. Que se pueda conocer la verdad y reparar los daños”.

Los parlamentarios continuarán con estos encuentros, los aportes que se recogen son determinantes para la ley, sostuvo el diputado Jorge Mazariego (PDC): “Llevamos una cantidad de aportes muy significantes para incorporarlos en los anteproyectos de ley. Hacemos un llamado a las víctimas que se apersonen, queremos escucharlas para poderles dar una verdadera ley de reconciliación para cerrar esas heridas que dejo el conflicto”.

 

En San Vicente se realizó el mismo ejercicio donde también fueron convocadas víctimas de Cuscatlán y La Paz                                                           

Por la tarde, los diputados que integran la subcomisión en mención se trasladaron a la ciudad de San Vicente; ahí hubo una actividad similar, a donde fueron convocadas víctimas del conflicto armado y organizaciones que velan por los derechos de los afectados de ese departamento, así como de los departamentos de Cuscatlán y La Paz.

De esta manera se cumple el objetivo de los foros consultivos a nivel nacional que es escuchar a todos los sectores de la sociedad, escuchar a las víctimas y sus familiares, así como recoger información relativa a la justicia transicional y restaurativa.

Los encuentros continuarán los viernes 30 de agosto, 6 y 13 de septiembre, en los departamentos de Morazán, San Miguel y Santa Ana, a donde asistirían víctimas de la guerra civil de la zona. La subcomisión es conformada por los diputados: Roberto Ángulo (PCN), Julio Fabián  y Bonner Jiménez (ARENA), Jorge Schafik Hándal y Damián Alegría (FMLN), Guillermo Gallegos (GANA), Jorge Mazariego (PDC) y Juan José Martel (CD). 

Esta instancia se creó el pasado 14 de mayo y se le encomendó estudiar el informe generado por una Comisión Ad Hoc creada para estudiar las implicaciones de la sentencia antes mencionada.