Prosigue análisis de normativa para asegurar una correcta disposición final de los residuos


En el proyecto de Ley Integral para la Gestión de Residuos y Fomento al Reciclaje se establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) será el rector en materia de gestión integral de residuos y reciclaje para regular, dirigir, emitir autorizaciones, monitorear, evaluar, controlar, sancionar y realizar los demás actos que sean necesarios para cumplir esa normativa.

Por: Alba de Leiva
Martes 27 de agosto de 2019
Fotografía: René Rodríguez

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático continuó el estudio del proyecto de Ley Integral para la Gestión de Residuos y Fomento al Reciclaje. En ese contexto, los diputados avanzaron en la aprobación del articulado en lo referente a las facultades de inspección y vigilancia que tendría el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para asegurar el cumplimiento de esta normativa. También, quedó explícito en la redacción que las municipalidades deberán colaborar con esa secretaría de Estado para poder aplicar la ley.

El objetivo de esa normativa, que contiene un aproximado de 65 artículos, es evitar la contaminación ambiental derivada de una mala gestión de los desechos que se generan en el país.

Además, los diputados establecieron la pronta ejecución de las medidas de prevención, mitigación y remediación que se consideren necesarias al detectar una mala gestión de residuos y que por dicha causa se dañe el medioambiente o la salud de la personas.

Así mismo, el MARN, en coordinación con las alcaldías, deberá realizar un diagnóstico nacional para elaborar el Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos que contenga  acciones para la  reutilización, reciclado, valorización y  disposición final de la basura.

En el proyecto de ley se establece que el MARN será el rector en materia de gestión integral de residuos y reciclaje para regular, dirigir, emitir autorizaciones, monitorear, evaluar, controlar, sancionar y realizar los demás actos que sean necesarios para cumplir esa normativa