Analizan sanciones para quienes realicen mal manejo de residuos


“Un argumento concordante entre todos los diputados es la protección del ambiente contra toda afectación que pudiera derivarse de la generación y manejo de los residuos, cualquiera que sea su tipo y en todo su ciclo de vida”, diputada Martha Batres, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Por: Alba de Leiva
Martes 03 de septiembre de 2019
Fotografía: René Rodríguez

Con el propósito de aprobar un instrumento de normalización y regulación que establezca lineamientos estratégicos para la gestión integral de residuos, los parlamentarios que integran la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático continuaron con el análisis del articulado del anteproyecto de Ley de Residuos, específicamente lo relativo a las sanciones e infracciones.

El documento indica que se constituyen infracciones aquellas acciones u omisiones cometidas por las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o de economía mixta, y estas se clasifican en muy graves, graves y leves. La institución responsable de aplicar las sanciones será el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Entre las infracciones graves  y muy graves están: almacenar, transportar, valorizar, tratar disponer finalmente residuos, sin contar con la respectiva autorización o con ella caducada o revocada.

El anteproyecto de Ley de Residuos propone, entre otros aspectos, la minimización de los desechos sólidos a través de la separación y clasificación, y así reducir los costos para la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos en el territorio.

La diputada presidenta de la comisión, Martha Batres (ARENA), expresó que “un argumento concordante entre todos los diputados es la protección del ambiente contra toda afectación que pudiera derivarse de la generación y manejo de los residuos, cualquiera que sea su tipo y en todo su ciclo de vida”.

Según el diputado Raúl Beltrhán, (PCN), si una persona o sociedad es reincidente, se debe de aplicar con mayor rigurosidad la multa. En el mismo sentido, el parlamentario Jorge Mazariegos (PDC), expresó que lo primordial en la sociedad es fortalecer la cultura y educación para evitar las sanciones; por ello, es prioritario que se  desarrollen campañas de conocimiento de la normativa.

La iniciativa pretende establecer y exigir a nivel nacional la corresponsabilidad de los actores, es decir los productores de bienes, comercializadores, importadores, distribuidores, consumidores y prestadores de servicios de manejo sobre sus prácticas en la gestión integral de los residuos.