Centenaria ciudad de Armenia, cuna de destacados salvadoreños, fue Capital por un Día


El pergamino conteniendo el decreto que declaró a este municipio sonsonateco Capital por un Día fue entregado al alcalde Carlos Alberto Molina por parte del presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, y demás integrantes de Junta Directiva, en sesión solemne, este viernes.

Por: Marilú Alvarenga
Viernes 06 de septiembre de 2019
Fotografía: René Rodríguez

En ocasión de conmemorar 100 años de haber obtenido el título de ciudad, la Asamblea Legislativa realizó una sesión solemne en el municipio de Armenia, departamento de Sonsonate, para celebrar este aniversario.

Durante un acto, que tuvo lugar en el parque central, junto a las autoridades municipales y ciudadanía en general, se declaró simbólicamente Capital de la República de El Salvador por un Día a la histórica ciudad.

El pergamino conteniendo la declaratoria en mención, emitida por decreto legislativo el 24 de julio del presente año, fue entregado al alcalde Carlos Alberto Molina por parte del presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, y demás integrantes de Junta Directiva.

En su discurso, el doctor Quijano destacó que los armenienses son gente emprendedora, amable y laboriosa, con profundas raíces religiosas y culturales.   “El reconocer a Armenia como Capital por un Día es especial y simbólicamente una distinción que enaltece a la ciudad, además de haber sido aprobada por unanimidad de la Asamblea Legislativa, lo que se traduce en un reconocimiento de todo El Salvador […]. No es posible dejar de mencionar el orgullo de tener entre sus ciudadanos a Claudia Lars, Consuelo Suncin y el músico Lito Barrientos; deben continuar siendo cuna de buenos salvadoreños”.

Su compañera del Grupo Parlamentario ARENA, diputada Silvia Ostorga, agradeció el recibimiento de la población, destacando que es el “lugar donde la poesía floreció a través de Carmen Brannon (Claudia Lars)”.

Por su parte, el diputado Jaime Sandoval (FMLN) subrayó que la centenaria ciudad de “Armenia no solo es un municipio más, sino cuna de grandes escritores. Como grupo parlamentario es un placer acompañarlos en este momento de reconocimiento histórico”.

Enseguida, el parlamentario Adelmo Rivas (GANA) enfatizó: “Hablar de Armenia es hablar de una ciudad con riqueza histórica y cultural, por ser cuna de personajes que han dejado huella en El Salvador. Son una población pujante, donde gracias al trabajo de cada habitante, Armenia logra salir adelante”.

También, el diputado Antonio Almendáriz (PCN) subrayó: “Comparto la alegría por esta celebración de los 100 años que marcan el recorrido histórico de un municipio que nació, creció y se ha convertido en ejemplo valioso para el país entero”.

El histórico municipio de Armenia se ubica a 39 kilómetros de San Salvador; posee una extensión territorial de 65.64 kilómetros cuadrados y una población de más de 35 mil habitantes. De acuerdo a los registros históricos, las Cámaras Legislativas le otorgaron el Título de Villa, por decreto del 22 de febrero de 1881; luego en la administración del presidente Jorge Meléndez, el 9 de septiembre de 1919, se le otorgó el Título de Ciudad por decreto legislativo.

Armenia es cuna de la poetisa Carmen Brannon, conocida en los círculos literarios como Claudia Lars; así como del autor de "El Carbonero" Pancho Lara; de Consuelo Suncin de Saint-Exupéry, quien estuvo casada con el escritor y piloto francés Antoinne de Saint-Exupéry, autor de "El Principito".