Realizarán foros en todo el país para elaborar proyecto de ley del servicio público


La Comisión Ad hoc que estudia esa normativa, se propone ampliar el debate a ese respecto y programará actividades de consulta en las zonas central, occidental y oriental del país. El cronograma de actividades fundamentales incluye escuchar a alrededor de 30 sindicatos.

Por: René Serrano
Miércoles 02 de octubre de 2019
Fotografía: Roberto Ayala/Juan Carlos Torres

Con el objetivo de ampliar las consultas a gremios de trabajadores del área pública, la Comisión Ad hoc para estudiar el Proyecto de Ley de Servicio Público realizará foros de consulta regionales en todo el país, a fin de recoger insumos para elaborar un proyecto de ley del servicio público, según anunció durante la sesión de trabajo de este miércoles el coordinador de esa instancia legislativa, diputado René Portillo Cuadra (ARENA).

“Tenemos todo un diseño que nos permitirá hacer los tres foros, incluso en las zonas regionales para escuchar sindicatos del oriente y occidente del país. Los partidos políticos estamos abiertos a que se pueda construir una propuesta con todos (…), porque la misma inconformidad que tienen ustedes con esa propuesta que el gobierno anterior presentó la tienen todos los sindicato y algunos de los partidos representados”, sostuvo el diputado Portillo Cuadra.

Previo a estas actividades, prevén recibir a unos 30 sindicatos de trabajadores. Este día escucharon a representantes de la Federación Unitaria Sindical de El Salvador (FUSS), Federación de Sindicatos de Trabajadores de El Salvador (FESTES) y de la Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES). El miércoles anterior acudió la Federación de Empleados Públicos y Municipales (FEPYM); y, hace dos semanas, la Federación Nacional de Empleados Públicos (UNEP), así como la Federación de Sindicatos de Instituciones Públicas y Autónomas de El Salvador (FESIPAES).

En sus intervenciones, las asociaciones sindicales se han mostrado preocupadas porque algunos artículos consignados en uno de los anteproyectos presentados podía afectarles sus  intereses laborales, pero los integrantes de la mesa parlamentaria aclararon que ese solo es un insumo, que existen alrededor de 15 expedientes en análisis más las consultas que se realizarán para construir este proyecto.

 

Cronograma de actividades con amplia participación de sectores interesados

El cronograma de actividades fundamentales que se ha trazado la comisión es la siguiente: 1)  Audiencias a alrededor de 30 asociaciones sindicales (concluirán el próximo 11 de noviembre), 2) Primer foro público regional en la zona central, 3) Otros dos foros regionales: zona oriental y occidental, 4) Compilación de las propuestas por escrito de todos los sindicatos, federaciones y confederaciones, 5) Elaboración de la propuesta de anteproyecto, 6) Validación del anteproyecto con todos los sindicatos, 6) Aprobación de un dictamen altamente consensuado. “No estamos improvisando”, agregó el diputado Portillo Cuadra.

Con esta ley se busca establecer una regulación que obligue a que las contrataciones de personal en las entidades públicas sean basadas en la capacidad, el mérito y la honestidad, esto con el propósito de tener entidades públicas cuyo servicio sea de calidad y un Estado más eficiente. Actualmente,  existe la Ley del Servicio Civil, que regula el ámbito laboral público así como la relación Estado, municipalidades y empleados, normativa vigente data de 1961.

Por su parte, el diputado Catalino Castillo (FMLN) consideró necesario atender al mayor número de sectores posibles. “Es momento de hacer el llamado de que si hay más sindicatos están en su derecho de solicitar pedir ser escuchados, es importante que esto tenga como base una amplia consulta”.

Asimismo, el parlamentario Lorenzo Rivas (GANA) recalcó: “Hoy se está tomando en cuenta a la clase trabajadora, esta comisión que se ha formado es temporal para conocer aspectos específicos, darles el espacio a los distintos sectores para que puedan conocer las diferentes propuestas”.

Finalmente, el diputado Jorge Mazariego (PDC) enfatizó que “los sindicatos tienen que estar presionando para esta ley, para que el día que se apruebe la ley acompañen, pero no a manifestarse de una forma negativa sino que a aplaudir que se va a tener una verdadera ley, consultada, con responsabilidad”.