Acuerdan reforma a la LEIV para proteger los derechos laborales de las mujeres


En otro tema, las diputadas acordaron agendar las actividades a realizar en el marco del Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra la Mujer, programadas para el mes de noviembre próximo; se prevé que en las mismas participen estudiantes de universidades públicas y privadas

Por: Marilú Alvarenga
Lunes 21 de octubre de 2019
Fotografía: Roberto Ayala

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género acordó en sesión de trabajo este lunes emitir un dictamen favorable en el sentido se reforme el artículo 10 de la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). La enmienda busca proteger a la mujer en cuanto a la violencia laboral, estableciendo que para interponer una denuncia al respecto no es necesario que el hecho se haya dado de forma repetitiva.

Al respecto, la presidenta de la comisión, diputada Audelia López (FMLN), amplió sobre esa propuesta. “Hemos discutido y llegado a un acuerdo en relación a la violencia laboral, reformando el artículo, porque tal y como estaba redactado permitía interpretar que la violencia laboral se daba cuando el hecho era de forma repetida, y muchos podían interpretar que debe haber violencia una y otra vez y hasta entonces hacer la denuncia”.

El artículo en mención también señalaba la violencia que se ejerce en el lugar de trabajo; en ese punto, las parlamentarias acordaron aclarar que “lugar de trabajo” se debe entender como el entorno donde se desarrollan las labores.

En otro tema, las diputadas acordaron agendar las actividades a realizar en el marco del Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra la Mujer, programadas para el mes de noviembre próximo; se prevé que en las mismas participen estudiantes de universidades públicas y privadas.