Avanzan consultas con sindicatos para recoger opiniones sobre proyecto de Ley de Servicio Público


La fase de audiencias con representantes de asociaciones sindicales de trabajadores se prevé que finalicen el próximo 11 de noviembre, según el cronograma de actividades que se ha trazado la comisión Ad hoc.

Por: René Serrano
Miércoles 23 de octubre de 2019
Fotografía: Julio Ríos/Marcela Villalta

En el afán de ampliar las consultas a gremios de trabajadores del área pública, la Comisión Ad hoc para estudiar el proyecto de Ley de Servicio Público reanudó este miércoles las audiencias con otros tres sindicatos, a fin de conocer sus aportes para el posterior análisis de dicha propuesta.

Con esta normativa se busca establecer una regulación que obligue a que las contrataciones de personal en las entidades públicas sean basadas en la capacidad, el mérito y la honestidad, esto con el propósito de tener entidades públicas cuyo servicio sea de calidad y un Estado más eficiente.

La mesa parlamentaria realizará foros de consulta regionales en todo el país, a fin de recoger insumos para elaborar un proyecto de ley del servicio público.

Previo a estas actividades, se espera recibir a unos 30 sindicatos de trabajadores. Este día escucharon a miembros de  la Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador (FESTRASPES), Federación Unión General de Trabajadores Salvadoreños (FUGTS) y Federación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores  Democráticos de El Salvador (FSTD). Hasta esta fecha se han recibido un total de nueve asociaciones sindicales.

En sus intervenciones, las asociaciones sindicales continúan expresando su preocupación porque algunos artículos consignados en uno de los anteproyectos presentados podrían afectarles sus  intereses laborales, pero los parlamentarios aclararon que ese solo es un insumo y que existen alrededor de 15 expedientes en análisis más las consultas que se realizarán para construir este proyecto.

“El objetivo es que podamos aprobar un proyecto de ley, ojalá que de consenso, no vamos a aprobar un proyecto de ley en un madrugón como se ha dicho, tampoco lo vamos a aprobar antes de diciembre (del presente año), es falso, esto va a tomar algún tiempo más; les pido que si tienen un documento detallado con propuestas concretas, puntos de honor, argumentos, hágannoslo llegar”, instó el diputado David Reyes (ARENA).

“Ahí están los resultados que estamos viendo en algunos países hermanos, a veces, por tomar y copiar algunas recetas que no son funcionales en este caso para los pueblos y me imagino que también hay una preocupación por todo lo que está ocurriendo en estos cuatro meses que no se está respetando la ley laboral, la ley sindical, los debidos procesos que se han expresado en los despidos masivos y el cierre incluso de fuentes privadas de trabajo, es comprensible la preocupación que hay”, agregó el diputado Catalino Castillo (FMLN).

Todos los aportes recibidos serán tomados en cuenta, recalcó la parlamentaria Eeileen Romero (PCN). “En esta comisión no tenemos camisa ni de derecha ni de izquierda ni de colores, tenemos una camisa que es el escudo de nuestro país, con el objetivo de garantizar los derechos laborales y nuestro deber es escuchar a todos y estudiar todo el material que tenemos, no podemos hacerlo a un lado; vamos a sacar lo bueno tanto de lo escrito como lo que ustedes nos dicen de forma verbal”.

Las audiencias con los sindicatos se prevé que finalicen el próximo 11 de noviembre, según el cronograma de actividades que se ha trazado la comisión Ad hoc.