Asamblea Legislativa entrega máxima distinción, de manera póstuma, al artista salvadoreño Fernando Llort


La “Orden al Mérito 5 de Noviembre de 1811, Próceres de Independencia Patria” fue recibida en nombre del pintor por su esposa e hijos en La Palma, Chalatenango, donde el destacado artista desarrolló el estilo “palmeño”. Al respecto, presidente, doctor Norman Quijano, expresó: “Es un honor, que en la última Sesión Solemne que presido en la Asamblea Legislativa, hacer entrega de esta condecoración post mortem a Fernando Llort, ejemplar maestro artesano salvadoreño”.

Por: Marilú Alvarenga
Viernes 25 de octubre de 2019
Fotografía: René Rodríguez

En Sesión Solemne que se desarrolló en el municipio de La Palma, departamento de Chalatenango, la Asamblea Legislativa entregó la Orden al Mérito 5 de Noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria, post mortem, al artista salvadoreño Fernando Llort, por su aporte al arte y la cultura nacional, a través de su propio método, cuyo objetivo fue desarrollar la creatividad individual y colectiva para estimular el bienestar psicosocial y comunitario, considerado un símbolo de la identidad del país.

El decreto que autorizó otorgar esta distinción por parte del Legislativo fue aprobado el 24 de agosto de 2018, tras un acuerdo de la Comisión de Cultura y Educación, por iniciativa del presidente, doctor Norman Quijano, y de otros diputados que integran la Junta Directiva.

Llort nació en San Salvador el 7 de abril de 1949 y murió el 10 de agosto de 2018, a sus 69 años. Desde sus primeros años se esmeró en hacer del arte una forma de vida, al fundar cooperativas y escuelas de artesanos y creó el estilo palmeño en la década de los setenta, el cual consolidó con el paso de los años en el pueblo donde contrajo matrimonio con Estela Chacón y donde procreó tres hijos: La Palma, conocido como “cuna de la paz”. Una de las principales obras de este artista fue el mural que adornó la fachada de Catedral Metropolitana de San Salvador entre 1997 y 2011.

Asistieron a la entrega del máximo galardón que este Órgano Legislativo concede a personas que han dejado huella por sus aportes a la Nación, el presidente Quijano, y demás diputados, así como el alcalde de La Palma, Mario Urbina. La máxima condecoración fue recibida en nombre del pintor por la esposa Estela Chacón e hijos, entre estos Juan Pablo Llort, presentes en el acto especial por parte del Legislativo.

Al respecto, el doctor Quijano, expresó: “Es un honor, que en la última Sesión Solemne que presido en la Asamblea Legislativa, hacer entrega de esta condecoración post mortem a Fernando Llort, ejemplar maestro artesano salvadoreño”.

Posteriormente, el diputado Julio Fabián (ARENA) externó: “La Palma tiene un antes y un después desde la llegada de Fernando Llort, quien contribuyó a la transformación de este lugar, conocido como el lugar de las casas blancas, exportando artesanías y siendo referente del arte”.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina (FMLN) consideró que Llort es un artista extraordinario. “Para mí es un orgullo muy especial estar enla cuna de la obra de Fernando Llort; reconocemos a un hombre extraordinario, este reconocimiento se suma a otro que ya en el 2003 se le otorgó en la Asamblea por su aporte al arte. Fue músico, además de religioso”.

En tanto, la parlamentaria Rebeca Cervantes (GANA) calificó la obra del homenajeado como un referente para las nuevas generaciones. “Fernando Llort es un referente grande para todos los jóvenes a buscar la paz a través de la educación y el arte, siendo las nuevas generaciones, debemos generar espacios donde fomentemos valores y cultura y así lograremos ser referente de paz en Latinoamérica”.

También, el diputado Reynaldo López Cardoza (PCN) subrayó que “Fernando Llort fue una persona notable, reconocida y honorable, reconocido por haber puesto en alto el nombre de El Salvador. Su obra gozó de gran reconocimiento, no solo en este pueblo palmeño, sino que su obra trascendió y la heredó a muchos”.

Fue declarado Hijo Meritísimo de El Salvador, en 2003

No es la primera vez que el fallecido pintor es reconocido por su trayectoria. En 2013, el Estado de El Salvador le entregó el Premio Nacional de Cultura y por Decreto Legislativo la Asamblea Legislativa lo declaró Hijo Meritísimo de El Salvador, en 2003.

La Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria, post mortem, es el máximo galardón que entrega este Órgano de Estado a personas que han dejado huella en el país, por los servicios prestados y los aportes valiosos y destacada trayectoria.