Dictaminan reforma que permitirá mayor difusión de la música nacional


Según la enmienda, todas las estaciones de radio que ocupen el espacio radioeléctrico del país tendrán la obligación de programar un porcentaje no menor al 10% de música nacional, durante la programación regular y se contabilizará sobre el total de composiciones e interpretaciones emitidas distribuidas en toda la jornada, sin acumularse más de la mitad en la jornada nocturna.

Por: Jacqueline Vivas
Lunes 28 de octubre de 2019
Fotografía: Julio Ríos

Un dictamen favorable que contiene reformas a la Ley de Cultura para incorporar disposiciones para que las radios del país cumplan con un 10% de música nacional en su programación regular fue avalada por la Comisión de Cultura  y Educación, este lunes.

Según la enmienda, todas las estaciones de radio que ocupen el espacio radioeléctrico del país tendrán la obligación de programar un porcentaje no menor al 10% de música nacional, durante la programación regular y se contabilizará sobre el total de composiciones e interpretaciones emitidas y distribuidas en toda la jornada, sin acumularse más de la mitad en la franja nocturna, procurándose la programación musical de diferentes artistas nacionales y de diversos géneros musicales siempre que estos no posean contenido restringido para la niñez y la adolescencia.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Reynaldo Carballo (PDC), expresó su satisfacción en brindar apoyo a los artistas nacionales y enfatizó en que el porcentaje debe aplicarse a la música y no a otro tipo de contenidos “para regresarles lo que tenían antes de haber [derogado el decreto que contenía disposiciones sobre este tema]”.

“Desde un inicio, hemos estado convencidos de que debemos seguir apoyando al artista nacional”, manifestó el diputado Milton Garay (FMLN), quien indicó que la propuesta inicial fue de establecer un 40%, lo cual considera justo.

El diputado Reynaldo Cardoza (PCN), quien es mocionante de la iniciativa, manifestó su interés en que este porcentaje sea progresivo y que se haga la revisión correspondiente en torno al tema. En su momento, el parlamentario refirió que al aprobarse la Ley de Cultura se derogó el decreto 239, en el que se establecía que las radios del país estaban obligadas a transmitir un 20% de música nacional en su programación.

Por su parte, el diputado Leonardo Bonilla (No partidario) manifestó que la regulación de los contenidos es trascendental para brindar el apoyo absoluto a quienes producen música y dan orgullo al país.

El Grupo Parlamentario ARENA no acompañó con sus votos favorables y la diputada Lucía de León explicó las razones: “Esta reforma podría generar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia por inconstitucionalidad, a la fecha ninguna institución de las que han emitido opinión ante esta comisión asume la posibilidad de ser un ente regulador en esta materia. El Ministerio de Gobernación manifestó no tener la capacidad técnica para asumirla, no existe un verdadero estudio que demuestre que al probarse la reforma contaría con la producción o la calidad suficiente para cubrir la cuota de programación en las emisoras existentes”, señaló.

La reforma incluye disposiciones para que durante la celebración de actos oficiales se procure el uso de música nacional.

Además, se estableció que la vigilancia y contraloría del cumplimiento del techo mínimo de programación por parte de las estaciones de radio estará a cargo del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, institución que estará facultada a sancionar -en caso de incumplimiento diario- con una multa equivalente a  30 salarios mínimos urbanos vigentes del rubro de comercio y servicios, cuyo procedimiento deberá tramitarse de conformidad a las disposiciones contenidas en la Ley de Procedimientos Administrativos.