Piden a funcionarios explicar por qué el país no suscribió el tratado sobre la eliminación de la violencia y acoso laboral


La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género acordó solicitar un informe a ese respecto a la canciller de la República, Alexandra Hill, y al ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro. El convenio fue adoptado por 120 países, durante la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada a mediados de este año en Ginebra, Suiza.

Por: Marilú Alvarenga
Lunes 28 de octubre de 2019
Fotografía: Juan Carlos Torres

Las diputadas que integran la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género acordaron solicitar a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y al ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, un informe en el cual expliquen por qué el Estado salvadoreño no suscribió el Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo.

En ese convenio, adoptado por 120 países, durante la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada a mediados de este año en Ginebra, Suiza, se reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos y poner en riesgo la igualdad de oportunidades; además, indica que dichas conductas son inaceptables para lograr un trabajo decente.

El artículo 37 de la Constitución de la República de El Salvador establece que el  trabajo es una función social, goza de la protección del Estado y no se considera artículo de comercio.

Asimismo, el Estado empleará todos los recursos que estén a su alcance para una proporcional ocupación al trabajador, manual o intelectual, y para asegurar a él y a su familia las condiciones económicas de una existencia digna.