Cerca de aprobar normativa para el fomento del reciclaje


El propósito de la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje es la minimización de los desechos sólidos a través de la separación y clasificación, y así reducir los costos para la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos en el territorio. Además, plantea el establecimiento de infracciones muy graves, graves y leves, a fin de multar a quienes infrinjan la normativa.

Por: Misael Funes
Martes 29 de octubre de 2019
Fotografía: Julio Ríos

En aras de avanzar en el estudio de la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático alcanzó el consenso de 11 artículos de dicho proyecto de ley, lo cual acerca al colegiado a un dictamen favorable que permita decretar la normativa en comento.

La presidenta de la mesa legislativa, diputada Martha Evelyn Batres (ARENA), indicó que solo faltan 4 artículos para tener finalizado el cuerpo normativo, los cuales esperan aprobar en la próxima sesión de trabajo. Asimismo, prevén, la semana entrante, llevar a cabo una última revisión para posteriormente presentarla ante el Pleno Legislativo.

“¡Ha sido una tarde bastante productiva! Avanzamos significativamente en la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje…. Me alegra muchísimo que, muy pronto, daremos al país una ley que tiene un enorme y directo impacto hacia el medio ambiente. Esta normativa también fomenta la economía circular, es decir que mediante el reciclaje las familias salvadoreñas puedan obtener ingresos que los beneficien económicamente, permitiendo desarrollo a los municipios. Me siento satisfecha, ya que hay voluntad por parte de todos los grupos parlamentarios de poder discutir estos temas de forma técnica y priorizando las necesidades de los salvadoreños”, afirmó la presidenta de la instancia legislativa.

Los artículos que fueron discutidos esta tarde se refieren al financiamiento, creación de fondos especiales, ingresos, entre otros rubros necesarios para llevar a cabo el tratamiento de desechos y poner en marcha el marco normativo.

La legislación establece que el ente rector será el Ministerio de Medio Ambiente; sin embargo, es a través de las diferentes municipalidades que se garantizará el cumplimiento de la misma. Por tanto, la forma en la que se tratan los desechos sólidos en los municipios estará amparada y normada bajo esta ley.

En otro punto, el colegiado acordó citar a los titulares del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Salud, de la Policía Nacional Civil, así como al alcalde de San Juan Opico (La Libertad), a fin de abordar el tema de contaminación por plomo por parte de Baterías Record, en dicho municipio.