Comisión Ad hoc sigue recogiendo insumos para analizar el proyecto de Ley de Servicio Público


Son alrededor de 15 expedientes en análisis más las consultas que se realizarán para construir este proyecto. Los diputados que integran esa comisión reiteran el compromiso de legislar en beneficio de la clase trabajadora y nunca en detrimento de la misma.

Por: René Serrano
Miércoles 30 de octubre de 2019
Fotografía: René Rodríguez

En cumplimiento a la hoja de ruta propuesta, la Comisión Ad hoc para estudiar el proyecto de Ley de Servicio Público recibió a otra organización sindical, la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FTS), con la finalidad de ampliar las consultas a gremios de trabajadores del sector público respecto a esa iniciativa.

Con esta normativa se busca establecer una regulación que obligue a que las contrataciones de personal en las entidades públicas sean basadas en la capacidad, el mérito y la honestidad, esto con el propósito de tener entidades públicas cuyo servicio sea de calidad y un Estado más eficiente.

Asimismo, la instancia del Congreso realizará foros de consulta regionales en todo el país, a fin de recoger insumos para elaborar la propuesta de normativa en mención.

Previo a foros de consulta regionales, se espera recibir a unos 30 sindicatos de trabajadores. La semana anterior escucharon a miembros de  la Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador (FESTRASPES), Federación Unión General de Trabajadores Salvadoreños (FUGTS) y Federación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores  Democráticos de El Salvador (FSTD). Hasta la fecha los diputados han recibido a diez asociaciones sindicales.

Son alrededor de 15 expedientes en análisis más las consultas que se realizarán para construir este proyecto. Los diputados que integran esa comisión reiteran el compromiso de legislar en beneficio de la clase trabajadora y nunca en detrimento de la misma.

Las opiniones y observaciones planteadas por los diferentes sindicatos “se van a incluir en el momento de tener las valoraciones correspondientes, si se aprueba o no se aprueba esta ley de servicio civil (…); no podemos aprobar ninguna normativa que venga en contra de las conquistas y derechos que ya están plasmados en nuestras diferentes leyes de la clase trabajadora”, subrayó el diputado Daniel Reyes (FMLN), presidente en funciones.

“Queremos escuchar todas las opiniones a favor o en contra para poder construir una ley que sea verdaderamente eficiente, una ley que regule el servicio público de una manera correcta y justa, por ejemplo una legislación en la que no le puede faltar una política salarial justa”, destacó el parlamentario David Reyes (ARENA).

“Es nuestra obligación, es nuestro compromiso como diputados darle el estudio correspondiente, no quiere decir de que porque hay un par de propuestas o porque se ha pedido reformas a distintos cuerpos de ley en materia de derechos laborales se va a hacer, creo que lo más importante es que se esté escuchando a cada uno de los sectores para poder consensar lo bueno y lo malo”, sostuvo el diputado Lorenzo Rivas (GANA).

En el mismo sentido se expresó la diputada Eeileen Romero (PCN) quien enfatizó que “esta comisión decidió manejar (los dos anteproyectos presentados) como herramientas junto con trece reformas más a diferentes normativas, reformas que van dirigidas al derecho laboral del Ejecutivo; el objetivo de nosotros es retomar lo bueno si es que tienen algo bueno y desechar lo malo”.

Las audiencias con los sindicatos continuarán la próxima semana y se prevé que concluyan a mediados de noviembre, según el cronograma de actividades que se ha trazado la comisión Ad hoc.