Estudian iniciativa para incorporar formación en inglés desde parvularia


La iniciativa de reforma a la Ley General de Educación busca incorporar a la currícula nacional la materia de idioma inglés a los diferentes niveles de educación –desde parvularia-. En torno a ello, el presidente de la Comisión de Cultura y Educación, diputado Reinaldo Carballo, considera oportuno solicitar un informe escrito a la ministra de Educación.

Por: Jacqueline Vivas
Lunes 04 de noviembre de 2019
Fotografía: Roberto Ayala

La Comisión de Cultura y Educación abordó, este lunes, varios expedientes que contienen propuestas de reforma a la Ley General de Educación, a fin de incorporar la enseñanza del idioma inglés en el sistema educativo desde el nivel parvulario.

A ese respecto, hace unos meses, se solicitó opinión a la ministra de Educación, quien refirió que para la implementación de dicha enseñanza es necesario fortalecer el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal; así mismo, informó a la mesa legislativa que la nueva administración que asumió el 1 de mayo ya contempla programas relacionados a la temática.

En ese marco, el presidente de la mesa legislativa, diputado Reinaldo Carballo (PDC), manifestó que es prudente solicitar un informe por escrito a la titular de Educación en relación a dichos programas, para luego hacer el análisis correspondiente en el seno de la comisión.

La diputada Lucía de León (ARENA) enfatizó que el tema es de trascendencia; por eso, es necesario conocer detalles de lo que incluyen los programas a implementarse y así verificar si es prudente esperar un año para incorporar las disposiciones tal y como lo ha solicitado la cartera de Educación.

Por su parte, el diputado Milton Garay (FMLN) subrayó que la propuesta debe aplicarse de manera escalonada, a fin de sentar bases relacionadas a la creación de programas de estudio, la formación docente, entre otros aspectos fundamentales para echar a andar la reforma.

“Como mocionantes de esta iniciativa, si ahora se pudiera dictaminar, bienvenido sea”, aseguró el diputado Manuel Alfaro (PCN) quien señaló que no se debe de dar largas al tema, en vista de su importancia en la calidad educativa del país.

En otro tema, la comisión abordó un expediente que contiene propuesta de reforma al artículo 47 de la Ley General de Educación, con la que se pretende incorporar la educación ambiental en la currícula educativa del país.