Comprometidos con remediar daños por contaminación en el Sitio del Niño


En el año 2011, la Asamblea emitió la Ley Especial Transitoria para la Remediación de la Contaminación por Plomo. Esta normativa ha sido prorrogada en varias ocasiones y tiene por objeto facultar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que realice y coordine las acciones que remedien la contaminación ambiental por plomo, en el Cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad.

Por: Alba de Leiva
Martes 05 de noviembre de 2019
Fotografía: René Rodríguez

Con el fin de unificar esfuerzos de este Órgano Legislativo con diferentes carteras de Estado para solventarles a la población la problemática de contaminación por plomo en el cantón Sitio del Niño y lugares aledaños en el municipio de San Juan Opico, departamento de la Libertad, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático se reunió con representantes del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC). Durante el encuentro, se dió a conocer un informe sobre las acciones que están realizando para darle cumplimiento al estado de emergencia por contaminación por plomo en dicho lugar.

La contaminación por plomo en Sitio del Niño fue causada por una planta de fabricación y reciclaje de baterías ácido plomo de la Sociedad de Baterías de El Salvador. Sin embargo, en septiembre de 2007, fue cerrada por órdenes del Ministerio de Salud, debido a las denuncias de los afectados. En el año 2010, el Ministerio de Medio Ambiente declaró estado de emergencia ambiental por contaminación con plomo en un radio de 1,500 metros.

Entre las interrogantes que los parlamentarios Martha Batres (ARENA), presidenta de la comisión, y Raúl Beltrhan (PCN) hicieron a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente fue si es posible dar por finalizado el estado de emergencia ambiental por contaminación, en el área.

A ese respecto, el señor Carlos Roque, representante del MARN, manifestó aún no es posible finalizar con la declaratoria de emergencia, a pesar de que se está dando continuidad a las tareas de limpieza de escoria en la zona.

De igual manera, los diputados Jorge Mazariegos (PDC) y Rina Araujo (FMLN)  exhortaron al subcomisionado William Rosales Santillana y al inspector Hugo Bonilla, de la Dirección de Medio Ambiente de la PNC, a proteger con trajes adecuados a  los agentes destacados  a custodiar el lugar, pues están expuestos a ser contaminados y ser agentes infecciosos para sus familias y para quienes tengan contacto físico con ellos.

Los parlamentarios acordaron citar para la próxima semana al ministro de Agricultura y Ganadería, a la ministra de Salud, a la alcaldesa de San Juan Opico y a un grupo de técnicos salvadoreños conocedores del caso de contaminación; asimismo, se invitará a representantes de los habitantes del lugar, con el fin de unificar esfuerzos y encontrar soluciones a los pobladores de dicho lugar.