Entregarán máxima condecoración a Crista Ramos, quien interpuso demanda que favoreció a compatriotas amparados al TPS


La señorita Crista Ramos recibirá la “Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria”, con lo cual hizo un invaluable aporte a la República de El Salvador, y particularmente a los salvadoreños bajo el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), en Estados Unidos de América. La principal motivación de la joven para impulsar esta demanda fue mantener unida a su familia, ante la amenaza de ser separada de su madre, quien perdería dicho estatus de protección.

Por: Marilú Alvarenga
Miércoles 06 de noviembre de 2019
Fotografía: Julio Ríos

Por su invaluable aporte a la República de El Salvador, y particularmente a los salvadoreños bajo el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), en Estados Unidos de América, la Asamblea Legislativa acordó otorgar a la señorita Crista Ramos la Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria.

Crista Ramos, de 15 años de edad, interpuso una demanda el 12 de marzo de 2018 ante el Tribunal del Distrito Norte de California a nombre de nueve personas amparadas al TPS y cinco menores de edad ciudadanos de Estados Unidos. Esta demanda fue dirigida contra la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kirstjen Nielsen, como responsable de dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, DHS (siglas en inglés).

La principal motivación de Crista para impulsar esta demanda fue mantener unida a su familia, ante la amenaza de ser separada de su madre, quien perdería el estatus de protección temporal. La petición tenía como propósito detener la finalización ilegal del TPS a fin de proteger a un aproximado de 300 mil adscritos a este beneficio y sus hijos, al verse obligados a retornar a sus países de origen.

En  octubre del año 2018, el juez federal de California, Edward Chen, decidió que el TPS para ciudadanos salvadoreños, así como de Nicaragua, Sudán y Haití, continuaban vigentes mientras no se resuelva la demanda interpuesta por la inmigrante salvadoreña Crista Ramos.

Al respecto, el diputado Carlos Reyes (ARENA), manifestó: “Crista Ramos, de apenas 15 años, es una heroína para El Salvador, su acción benefició a más de 200 mil salvadoreños para que no fuesen deportados”.

Por su parte, la diputada Violeta Hernández (FMLN) también se pronunció: “Reconozco el trabajo y la lucha que hizo la joven Crista, sus padres y su familia, pues por la demanda ha permitido un año más de trabajo para muchas familias en el extranjero”.

El artículo 131 de la Constitución, ordinal 222, establece que corresponde a la Asamblea Legislativa conceder a personas o poblaciones, títulos, distinciones honoríficas y gratificaciones, compatibles con la forma de gobierno establecida, por servicios relevantes prestados a la Patria.