Profundizan en acciones para solventar problema de las cárcavas en Ilopango


“Tocar este tema de las cárcavas, es complicado. Esta Asamblea ya ha hecho acciones, aprobamos un préstamo por 110 millones de dólares. Lo que hay que hacer, es tener una coordinación de todas las instituciones, porque al final deben haber responsables en estas cosas”, subrayó el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, diputado Carlos Reyes (ARENA).

Por: Griselda López
Lunes 11 de noviembre de 2019
Fotografía: René Rodríguez

Integrantes de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda recibieron este lunes al ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Herrera, quien informó sobre las acciones que ejecutan para buscar solventar el problema que ocasionan las cárcavas en el municipio de Ilopango (San Salvador), especialmente en la residencial Santa Lucía.

 El presidente de la comisión, diputado Carlos Reyes (ARENA), destacó como Asamblea Legislativa se han sumado al esfuerzo para ayudar a la población que afronta esta situación con la aprobación de préstamos destinados para el tratamiento adecuado de esta problemática, a fin de evitar más daños. “Tocar este tema de las cárcavas, es complicado, esta Asamblea ya ha hecho acciones, aprobamos un préstamo de 110 millones de dólares. Lo que hay que hacer es tener una coordinación de todas las instituciones; al final deben haber responsables en estas cosas”, subrayó.

Por su parte, el ministro Herrera detalló que se han realizado las acciones para evitar que la cárcava continúe representando una amenaza para la población. En las obras de mitigación invertirán $4.2 millones durante siete meses. Tras las quejas por parte de los damnificados, el gobierno decidió otorgar un subsidio de $300 mensuales a 250 familias que se encuentran en el perímetro afectado. También, gestionan un empréstito por $50 millones para tratar veinte cárcavas que han identificado el municipio mencionado.

En tanto, el diputado Lorenzo Rivas (GANA) mostró su solidaridad con la población afectada. “Quiero felicitarles porque hoy se ha intervenido de manera directa, se han involucrado otras instituciones del gobierno para ayudar. Qué bueno que ya se tienen identificadas las proyecciones y los problemas; la mayor dificultad está en la Santa Lucía, pero no se pueden descuidar las otras zonas que pueden afectar las carreteras”.

También, el parlamentario Jaime Sandoval (FMLN) dijo que este es un problema complejo. “Es un problema grave, ha habido una inversión grande, recordemos que cuando se iniciaron los trabajos entre los años 2013 y 2015 se invirtieron más de $4.5 millones, se indemnizaron a varias personas, más de 70 familias, en aquel entonces, por la pérdida de las viviendas y hoy resurge este fenómeno”.

Asimismo, el diputado Serafín Orantes (PCN) espera que a partir de este gobierno se puedan prevenir estas situaciones al no autorizar la construcción de viviendas en zonas altamente vulnerables. “En esta zona donde está esta cárcava los suelos corresponden a la estructura de los franco arenosos que son suelos fácilmente erosionables”.

Al finalizar la reunión, los legisladores reiteraron su compromiso de dar seguimiento a la temática a fin de encontrar una alternativa viable a las familias que se han visto afectadas.