Solicitarán opinión a PNC y FGR sobre proyecto de Ley de Registro de Información Genética


El propósito de este proceso consultivo es tener un marco amplio para realizar un mejor estudio que permita aprobar una normativa que sirva de herramienta para combatir la criminalidad, a través de bancos genéticos.

Por: Alfonso Portillo
Lunes 11 de noviembre de 2019
Fotografía: Julio Ríos

Con el objeto de enriquecer los aportes en el estudio del proyecto de Ley de Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la sesión de trabajo de hoy, acordó solicitar opinión por escrito a la Policía Nacional Civil (PNC), Instituto de Medicina Legal (IML) y Fiscalía General de la República (FGR).

El acuerdo también contempla solicitar las opiniones a otras instituciones involucradas, como el Asociación Pro búsqueda, Tutela Lega, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El presidente de la instancia legislativa, diputado Manuel Flores (FMLN) indicó que se han establecido 15 días para recibir dicha información: “Ya le dimos inicio al estudio de la Ley de Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación. Creo que en la solicitud de información de los diferentes organismos debemos de darle los tiempos necesariospara que lo presenten, porque tenemos bastante trabajo, son 4 leyes que están en estudio de esta comisión".

Por su parte, la diputada Patricia Valdivieso del Grupo Parlamentario de ARENA, promotora de la iniciativa de ley, afirmó que "esta es la herramienta más importante y más certera que nos ha dado la ciencia a nivel mundial. Estados Unidos tiene el Banco de ADN más grande, el primero en utilizarlo fue Inglaterra, en ese país el 68%  de los casos son resueltos cuando se utiliza el ADN, y en Estados Unidos es el 56% de los casos, creo que los salvadoreños debemos tener las herramientas innovadoras de primer mundo para hacer frente a los criminales”.

A consulta nacional proyecto de Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas

En el seno de la mesa legislativa se acordó realizar, para el próximo 16 de diciembre del presente año, la primera consulta territorial en el departamento de Sonsonate con comunidades de pueblos originarios, para dar cumplimiento a las sugerencias de los representantes de las comunidades y organizaciones indígenas que participaron en la consulta que la comisión efectuó el pasado 28 de octubre, a fin de definir la metodología a seguir.

El proyecto de Ley de Derechos de Pueblos Indígenas tiene como objetivo promover el desarrollo integral en lo económico, social, cultural y la participación efectiva en el ejercicio de los derechos tanto civiles como políticos de los pueblos y comunidades indígenas de El Salvador.