Parlamentarias participan en II Encuentro Binacional por una Justicia de Género


Este evento, organizado por el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) de la Asamblea Legislativa y en el que participaron representantes de organismos de justicia guatemaltecos y salvadoreños, tenía como fin promover el intercambio de buenas prácticas en la aplicación de justicia en la jurisdicción especializada para una vida libre de violencia para las mujeres.

Por: Marilú Alvarenga
Lunes 11 de noviembre de 2019
Fotografía: Roberto Ayala

Diputadas que integran la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género participaron en el II Encuentro Binacional Guatemala-El Salvador por una justicia de género, organizado por el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa, en coordinación con la Fundación Hans Seidel, Oxfam El Salvador y la Fundación Justicia y Género.

La actividad tuvo como objetivo identificar los desafíos que enfrenta la justicia de género, así como promover el intercambio de buenas prácticas en la aplicación de justicia en la jurisdicción especializada para una vida libre de violencia para las mujeres.

La presidenta de la comisión, diputada Audelia López (FMLN), dijo que el propósito de la reunión era “identificar cuáles son los desafíos y retos que se tiene en la aplicación de justicia de las leyes que se tienen a favor de las mujeres para precisamente garantizar una vida libre de violencia”.

Por su parte, la diputada Martha Evelyn Batres (ARENA) habló sobre su compromiso de legislar a favor de los derechos de ese sector: “Tenemos unas buenas leyes, pero a nosotros nos corresponde tener un seguimiento a la implementación de estas normativas, porque los delitos van siendo modificables, muchas veces las motivaciones van cambiando y lo que no podemos permitir es que los victimarios salgan libres o que la justicia no se instaure”.

Según Oxfam El Salvador, cada día las mujeres de todos los países del mundo sufren desigualdad y discriminación. Se enfrentan a situaciones de violencia, abusos y un trato desigual tanto en su hogar como en su entorno de trabajo y sus comunidades solo por el hecho de ser mujeres.

En el encuentro participaron representantes de organismos de justicia guatemaltecos y salvadoreños.