Demandan legalización de los terrenos que habitan


Más de 130 familias asentadas en terrenos propiedad del Estado salvadoreño solicitaron a la Asamblea Legislativa desafectar los inmuebles en el que habitan y que resultan innecesarios para las operaciones del ferrocarril y se les transfiera la propiedad.

Por: María Teresa Gutiérrez
Lunes 11 de noviembre de 2019
Fotografía: Cortesía

Diputados del Grupo Parlamentario FMLN solicitaron la desafectación de los terrenos en el que habitan 90 familias de las comunidades Bendición de Dios, Reina de la Paz, ambas del departamento de San Salvador y 42 de la Lotificación el Bosque, en la Libertad.

La parlamentaria Alma Cruz, mocionante de la iniciativa de ley e integrante de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, dijo que algunos de los peticionarios tienen más de 40 años de habitar en esos terrenos por lo que consideró que “es importante que se les legalice a estas familias”, con un título de propiedad del inmueble en el que viven.

Reapertura de equipos de ECOS

Mientras tanto las diputadas Rina Araujo y Elizabeth Gómez (FMLN), y diputados integrantes de la Comisión de Salud, promovieron otra iniciativa en el sentido de que este Órgano de Estado solicite un informe a la ministra de Salud, Ana Orellana, en el cual se detalle las razones por las que se cerraron 3 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), 1 en Comasagua y  2 en San Pablo Tacachico, La Libertad.

Ambas parlamentarias junto a habitantes de las comunidades afectadas expusieron que con dicho cierre el impacto negativo es para pobladores en  “municipios de alta pobreza”, razón por la que demandaron  la reapertura de los referidos ECOS.

Reorientar recursos para crear “El Fondo Nacional para la Educación”

Con el propósito de “contribuir con los esfuerzos del Ministerio de Educación para que atienda las necesidades emergentes en la capacitación de jóvenes para ser absorbidos en el mercado laboral”, el diputado Rodolfo Parker (PDC) presentó una propuesta a tomar en cuenta en la discusión del Presupuesto General de la Nación 2020.

De acuerdo al legislador, el Fondo Nacional para la Educación podría financiarse con  $120 millones, que según el presupuesto suman por asignaciones en distintas carteras como "Gastos financieros"; $91 millones previsto como crédito del BID y la reorientación de los $32 millones previstos para el edificio de la Asamblea Legislativa.