Piden ampliar plazo para alcanzar acuerdo que facilite la reconciliación nacional


A ese petitorio se anexará el informe elaborado por la subcomisión política, detallando todos los esfuerzos que se han realizado en materia de ampliar y abrir espacios para la escucha ciudadana y consulta a las víctimas del conflicto armado, o a sus familiares.

Por: Mayra Escobar
Martes 12 de noviembre de 2019
Fotografía: Julio Ríos

Con los votos de 66 diputados, el Pleno Legislativo en sesión plenaria extraordinaria autorizó solicitar una prórroga a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para buscar los acuerdos necesarios que permitan legislar respecto a una ley de reconciliación nacional; en la petición no se delimitará plazos, en aras de que la Sala considere el tiempo oportuno para tal efecto.

A ese petitorio se le anexará el informe elaborado por la Subcomisión política para el análisis del informe presentado por la Comisión Ad hoc para estudiar el proyecto de Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, detallando todos los esfuerzos que se han realizado en materia de ampliar y abrir espacios para la escucha ciudadana y consulta a las víctimas del conflicto armado, o a sus familiares.

Además, se agregarán los dos proyectos de ley que se mantienen para estudio, los cuales devienen de la Mesa contra la Impunidad, Grupo Gestor para la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado y Comisión de Trabajo de Derechos Humanos Pro Memoria Histórica, propuesta a la cual le dio iniciativa de ley el diputado Juan José Martel y tiene el respaldado del FMLN, y la otra propuesta fue respaldada por los grupos parlamentarios ARENA, PCN y PDC.

Tras la decisión de los parlamentarios, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, indicó que desde su rol se buscará “un mecanismo de debate más dinámico en la que se activemos una comisión de forma permanente y he planteado a la Comisión Política que se constituya un grupo de notables que nos acompañen y nos den insumos y nos ayuden a construir una buena ley de reconciliación para la justicia transicional, académicos connotados […]”.

Por otra parte, el presidente informó que a partir de la próxima semana, con el apoyo técnico, elaborarán un calendario de trabajo sobre este tema.

El Legislativo tiene hasta el 13 de noviembre de este año para emitir una ley al respecto.

En el 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General y en la sentencia se estableció que la Asamblea debía crear una normativa apegada a la verdad, a la justicia, a la reconciliación y al compromiso de no repetición de crímenes de lesa humanidad.

Tras esto, el Legislativo en el 2018 creó una Comisión Ad hoc que estudiaría las implicaciones de dicha sentencia. Esta instancia se dio a la tarea de escuchar a reconocidos juristas y realizó un foro consultivo con enfoque inclusivo, además de las audiencias que brindaron a organizaciones en el seno de la comisión, y posteriormente emitió el respectivo informe sobre su accionar que se presentó a la Comisión Política el 13 de mayo del 2019.

Para el 14 de mayo de este año, los diputados de la mesa política consideraron oportuno crear una subcomisión que estudiase este informe y confeccionara un documento que permitiera la elaboración de un anteproyecto de ley que girase en torno a los requerimientos de la Sala, tomando en cuenta los insumos obtenidos de la consulta ciudadana.

Posteriormente, la Comisión Política recibió -el 23 de mayo- este anteproyecto de ley, y luego se recibió otra iniciativa presentada por organizaciones sociales y asociaciones de víctimas del conflicto armado.

Finalmente, esa mesa legislativa consideró oportuno reactivar la subcomisión, a fin de someter a consulta los dos proyectos de ley y escuchar a las víctimas del conflicto armado y organizaciones sociales, cumpliendo con ese mandato se realizaron diferentes foros consultivos a nivel nacional -en Santa Ana, Chalatenango, San Vicente, Morazán y San Miguel- para someter a consideración los dos proyectos oficiales, además de recibir en el seno de la subcomisión a representantes del equipo gestor del proyecto que presentaron las víctimas, así como a delegados de la Universidad de El Salvador.

Esa instancia entregó a la Comisión Política un informe sobre su actuar el pasado jueves.