Continúan esfuerzos para resolver situación por contaminación por plomo en Sitio del Niño


Tras comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, funcionarios de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería consideraron que aún no es posible dar por finalizada la declaratoria de emergencia, puesto que la contaminación aún existe por la presencia de escoria y residuos tóxicos que no fueron retirados en su momento por la Sociedad Baterías de El Salvador S.A.; ante esto, representantes de las comunidades afectadas se mostraron preocupados por los efectos que esa situación les ha causado en su salud.

Por: Alba de Leiva
Martes 12 de noviembre de 2019
Fotografía: René Rodríguez

Con el objetivo de unificar esfuerzos a fin de solventar la problemática de contaminación por plomo en el cantón Sitio del Niño y lugares aledaños en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático recibieron este martes a los titulares de los ministerios de Medio Ambiente (Fernando López), de Agricultura y Ganadería (Pablo Anliker), así como a la alcaldesa del lugar (Carmen Girón), junto a representantes de las comunidades afectadas.

Los diputados conocieron la opinión de los funcionarios respecto a la situación actual y sobre una propuesta para que se proceda a levantar el estado de emergencia ambiental en el área de la planta de Baterías de El Salvador S.A., a pesar de que la contaminación aún persiste por la presencia de escoria y residuos tóxicos que no fueron retirados en su momento por los propietarios de la ex fábrica. El objetivo es subsanar el problema a la mayor brevedad posible.

A ese respecto, tanto el titular de Medio Ambiente como su similar de Agricultura y Ganadería consideraron que aún no es posible dar por finalizada la declaratoria de emergencia, debido a que todavía hay presencia de esos contaminantes.  

La polución por plomo en Sitio del Niño fue originada por una planta de fabricación y reciclaje de baterías ácido plomo de la sociedad antes mencionada, la cual fue cerrada por órdenes del Ministerio de Salud, debido a denuncias de los afectados, en septiembre de 2007. En el año 2010, el Ministerio de Medio Ambiente declaró estado de emergencia ambiental por la contaminación con plomo en un radio de 1,500 metros.

Por su parte, los representantes de la Asociación de Comunidades Afectadas por Plomo expresaron su preocupación por la presencia de toneladas de escoria en el sector, la cual se dispersa con el viento y la lluvia, y por los efectos que ha causado en la salud de los lugareños.

Los diputados enfatizaron que sobre los esfuerzos ya realizados por este Órgano Legislativo para remediar la contaminación por plomo en sitio del niño, desde el año 2011, esta legislatura  continuara unificando esfuerzos para beneficiar a los pobladores tomando en cuenta también las propuestas que las autoridades de las  carteras de estado encargadas también presenten.

El área afectada por la contaminación se encuentra situada sobre el kilómetro 31.5 de la carretera a ese municipio y zonas aledañas al sitio donde se estableció esa planta.

El ministro de Medio Ambiente recalcó que, según informes de técnicos especializados en esa materia, la línea de daño y contaminación se mantiene; aunque se retire la escoria y el plomo, no hay que dejar de lado la situación legal por el perjuicio ocasionado a los residentes. En tanto, el titular de Agricultura y Ganadería se mostró dispuesto a colaborar con las comunidades y demás instituciones involucradas en resolver este problema.

Desde 2011 el Órgano Legislativo ha apoyado esfuerzos para remediar la situación en Sitio del Niño; en ese año se emitió la Ley Especial Transitoria para la Remediación de la Contaminación por Plomo, normativa cuyo propósito es facultar al MARN para realizar y coordinar acciones a fin de solventar la contaminación ambiental por plomo; el compromiso sigue desde la actual legislatura a fin de beneficiar a los pobladores tomando en cuenta las propuestas por parte de las carteras de Estado involucradas.

Queda pendiente la opinión y propuesta de la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.