En diciembre finalizarían consultas para estudio del proyecto de ley de servicio público


Comisión Ad hoc espera recibir a unos 30 sindicatos de trabajadores. “Llevamos entre quince y dieciocho instituciones sindicales y asociaciones de trabajadores que hemos recibido, esperamos concluir en el mes de diciembre este proceso de consulta”, dijo el coordinador, diputado René Portillo Cuadra (ARENA).

Por: René Serrano
Miércoles 13 de noviembre de 2019
Fotografía: Julio Ríos

Tras recibir al Sindicato de Empresa de Trabajadores  de ANDA (SETA) en la sesión de trabajo de este miércoles, la Comisión Ad hoc para el análisis del proyecto de Ley de Servicio Público, contabiliza alrededor de 15 asociaciones de trabajadores del referido sector que han sido escuchadas, esto con el objetivo de ampliar las consultas a gremios de empleados públicos, las audiencias finalizarán en el mes de diciembre, según el cronograma de actividades que se ha trazado esa instancia legislativa.

Con esta normativa se busca establecer una regulación que obligue a que las contrataciones de personal en las entidades de gobierno sean basadas en la capacidad, el mérito y la honestidad, esto con el propósito de tener entidades públicas cuyo servicio sea de calidad y un Estado más eficiente. Son alrededor de 15 expedientes en análisis más las consultas que se realizarán para construir este proyecto. Los diputados que integran esa comisión reiteran el compromiso de legislar en beneficio de la clase trabajadora y nunca en detrimento de la misma.

La instancia del Congreso también realizará foros de consulta regionales en todo el país, probablemente en el mes de enero próximo.

Se espera recibir a unos 30 sindicatos de trabajadores. Entre las organizaciones que han sido escuchadas por la instancia parlamentaria están: Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador (FESTRASPES), Federación Unión General de Trabajadores Salvadoreños (FUGTS) y Federación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores  Democráticos de El Salvador (FSTD), entre otras.

Referente al tema, el coordinador, diputado René Portillo Cuadra (ARENA), dijo: “Estamos construyendo una propuesta con los trabajadores y las diferentes asociaciones sindicales públicas; llevamos entre quince y dieciocho instituciones sindicales y asociaciones de trabajadores que hemos recibido, esperamos concluir en el mes de diciembre este proceso de consulta”.