Continúa capacitación a personal policial sobre leyes que protegen a la mujer


En la segunda jornada se capacitó sobre la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), cuya finalidad es erradicar prácticas de violencia contra la mujer en todas sus modalidades, entre estas la violencia económica, violencia feminicida, física, psicológica, sexual, entre otras.

Por: Marilú Alvarenga
Miércoles 13 de noviembre de 2019
Oficina Departamental

La Oficina Departamental de la Asamblea Legislativa en La Libertad, a través del Programa de Participación Ciudadana, continúa impartiendo el diplomado “Procesos de Formación en Leyes Penales y Especiales” en el que participa personal de la Policía Nacional Civil de diferentes delegaciones y puestos de ese departamento.

En la segunda jornada se capacitó sobre la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), cuya finalidad es erradicar prácticas de violencia contra la mujer en todas sus modalidades. Esta normativa establece que existen diferentes tipos de violencia como: la violencia económica, violencia feminicida, física, psicológica y emocional, violencia patrimonial, sexual y violencia simbólica.

La LEIV fue aprobada por el Pleno Legislativo el 25 de noviembre de 2010.

Chalatenango realizó jornada sobre la historia de la Constitución dirigida a estudiantes universitarios

Por otra parte, la sede departamental de Chalatenango, a través del programa Educación Cívica, en coordinación con la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero, realizó una jornada sobre la historia de la Constitución de la República dirigida a estudiantes de Ciencias Jurídicas de ese centro de estudios superiores.

Santa Ana impartió charla sobre el proceso de formación de Ley

También, la sede legislativa en Santa Ana se desplazó hasta el municipio de Coatepeque, donde el Programa de Educación Cívica impartió una charla sobre el proceso de formación de Ley y el quehacer legislativo a grupos organizados, siendo favorecidas las comunidades de San Isidro, Los Recinos y San Marcos.

Sonsonate divulgó el quehacer legislativo en el municipio de San Julián

En Sonsonate, la oficina departamental, en coordinación con el Programa de Atención Ciudadana, se trasladó al municipio de San Julián, donde se realizó un stand informativo y donde pobladores pudieron conocer el quehacer legislativo y las diferentes leyes y normativas impresas que esa sede parlamentaria entrega a la ciudadanía.

Ahuachapán conmemorará el Día de la No Violencia contra las Mujeres

Por su parte, la oficina departamental de Ahuachapán, con apoyo del Programa de Participación Ciudadana, dio seguimiento a la Mesa de Género, con el objetivo de planificar la celebración del Día internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.

Chalatenango llevó el cuentacuentos Don Torogoz a 330 párvulos

Por último, la oficina departamental de Chalatenango, mediante el Programa Educación Cívica y en coordinación con la Unidad de Arte, Cultura y Deporte, llevó el cuentacuentos Don Torogoz a la Escuela Parvularia Lucila Trujillo viuda de Elías del municipio de Chalatenango.

En la actividad participaron 330 niños, así como personal docentes quienes interactuaron a través de dinámicas de juegos y cantos.