Constatan daños en sifón conductor de agua en Distrito de Riego Lempa-Acahuapa


Integrantes de la Comisión Agropecuaria realizaron un recorrido por el sector de ese parque agrícola, ubicado en la zona paracentral del país, a fin de verificar la situación que afrontan los productores, principalmente de los municipios de San Ildefonso, San Vicente (San Vicente) y Mercedes Umaña (Usulután). Esperan que se repare una tubería conductora del agua para el riego o sifón -que resultó dañado hace diez años- para lo cual el MAG solicitará se asignen recursos.

Por: Griselda López
Miércoles 13 de noviembre de 2019
Fotografía: René Rodríguez

Diputados que integran la Comisión Agropecuaria visitaron este miércoles las instalaciones del Distrito de Riego y Avenamiento No. 3 Lempa-Acahuapa, ubicado entre los departamentos de San Vicente y Usulután; el recorrido fue acompañado por el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker, y la asociación de regantes del distrito, quienes afrontan el daño en el sifón o tubería que conduce el agua para el riego en esas instalaciones.

Tanto el Legislativo como el Ejecutivo han establecido una hoja de ruta para buscar una solución a la problemática, esperan se asignen recursos para realizar las mejoras en ese distrito de riego de la zona paracentral del territorio.

En un informe, el ministro Anliker afirmó que esa cartera estatal no dispone de los fondos necesarios para realizar las obras necesarias a fin de que el distrito funcione con normalidad; esperan gestionar un financiamiento mediante préstamos o fondos de donación orientados al desarrollo del sector agropecuario. Para la reconstrucción del tifón se requiere $12, 897, 186.86 y para reactivar en su totalidad del distrito, $40 millones.

El presidente de la comisión, diputado Mauricio Linares (ARENA), mostró su compromiso con el sector agropecuario y al igual que los otros parlamentarios acompañaron a los afectados en un recorrido por el área del distrito durante cuatro horas, aproximadamente, en el cual también participaron parlamentarios del FMLN y GANA.

“Me siento satisfecho, esperamos empezar a tocar puertas, que el señor ministro de Agricultura busque los fondos necesarios para reactivar este polo de desarrollo; sabemos que la necesidad de dinero es grande, pero se puede repartir en dos etapas, la primera la construcción del sifón y reparación de las canaletas y, posteriormente, las obras de mitigación para reactivar el distrito de riego”, sostuvo el diputado Linares.

Su compañero de fracción, José Andrés Hernández, agregó que “la única forma que podemos legislar es estando cerca de la población, queremos apostarle y sumar esfuerzos para reactivar este parque agrícola que no está produciendo lo que debería producir; son aproximadamente cuatro mil manzanas (de extensión en este Distrito)”.

Coordinan esfuerzos para paliar la situación

El titular del MAG externó que el Ejecutivo y el Legislativo están trabajando de la mano para tratar de remediar el problema que inició hace diez años. “Ha causado deterioro en la zona; se está desperdiciando miles de manzanas que no se pueden regar, no se puede producir alimento acá, queremos que se produzca producto salvadoreño, hemos venido juntos a observar todas las partes donde se tiene que invertir”.

Los productores de la zona agradecieron la visita; ante esa situación afrontan pérdida de ingresos económicos debido a que no están percibiendo las cosechas como en años atrás.

En ese distrito de riego se cultiva plátano, guayaba, loroco, granos básicos, entre otros.