Piden legalización de los terrenos en los que habitan, habilitar rastros municipales y lectura de biblia en centros escolares


30 familias de la Comunidad Díaz Roa, fueron respaldadas por los diputados al solicitar para que se emita un decreto que declare en desuso un tramo de la calle 8va. Avenida Sur, y que se les posibilite legalizar las parcelas que habitan.

Por: María Teresa Gutiérrez
Jueves 14 de noviembre de 2019
Fotografía: Cortesía

La diputada Silvia Ostorga (ARENA) respaldó a habitantes de escasos recursos de la Comunidad Díaz Roa, en el Barrio El Ángel, en la Ciudad de Sonsonate, al introducir una pieza de correspondencia para que se declare en desuso un tramo de la calle 8va. Avenida, municipio de Sonsonate.

Según los mocionantes, la iniciativa tiene como objeto que las personas que han vivido por más de 29 años el lugar, puedan legalizar sus parcelas lo cual les facilite acceder a una vivienda digna.

Conocer razones del cierre de rastros municipales

Mientras tanto, los diputados Mauricio Linares y Arturo Magaña pidieron que se cite al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a la Comisión Agropecuaria, para que informe sobre los criterios que se están tomando en cuenta para clausurar los rastros. A la promoción de la pieza de correspondencia acompañaron usuarios y trabajadores de rastros municipales.

Asimismo, se plantea en el documento que es oportuno que el funcionario exponga sobre las posibles alternativas y estrategias que tiene esa cartera de Estado para que dependencias como las mencionadas puedan funcionar con todas las medidas necesarias en cada uno de los departamentos del país.

Lectura de la Biblia en centros escolares

La parlamentaria Eeileen Romero (PCN) promovió una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, en el sentido de adicionar el artículo 76-B para autorizar en los centros educativos del país la lectura de la Biblia hasta un máximo de 10 minutos.

De acuerdo a la moción, de aprobarse la lectura, deberá ser previo al inicio de las actividades educativas en el primer día de clases de la semana, además está plantea que los alumnos podrían participar voluntariamente.

Las piezas de correspondencia, según el proceso de formación de ley, fueron conocidas por el Pleno Legislativo, en donde fueron distribuidas a la comisión respectiva para su análisis y aprobación de alcanzar los votos necesarios para la elaboración de dictamen favorable.