En sus 360 años de refundación, Nejapa fue declarada Capital de la República por un Día


La ciudad de las tradicionales Bolas de Fuego, cuyo nombre en el idioma Náhuat significa “Río de cenizas”, recibió este reconocimiento por haber conmemorado los 60 años del Título de Ciudad el pasado 10 de noviembre, en sesión solemne desarrollada en el parque central. El alcalde Adolfo Rivas agradeció el respaldo de la Asamblea Legislativa por la asignación de partidas presupuestarias para contribuir al desarrollo de este municipio.

Por: Marilú Alvarenga
Viernes 15 de noviembre de 2019
Fotografía: Asamblea Legislativa

Durante una sesión solemne, la Asamblea Legislativa declaró simbólicamente “Capital de la República por un Día” al municipio de Nejapa, ubicado al norte del departamento de San Salvador, al conmemorar 60 años de haber recibido el Título de Ciudad el pasado 10 de noviembre y 360 años de su refundación el pasado 16 de septiembre del año en curso.

La entrega de este reconocimiento a la ciudad de las tradicionales Bolas de Fuego tuvo lugar este viernes en el parque central, con discursos conmemorativos por parte de representantes de los grupos parlamentarios, así como de Junta Directiva y del alcalde del municipio, Adolfo Rivas, quien agradeció este gesto por parte de este Órgano de Estado el respaldo con la asignación de partidas presupuestaras para contribuir al desarrollo.

El decreto conteniendo la declaratoria y que fue respaldado por la mayoría del Pleno Legislativo, fue avalado el pasado 24 de octubre, fecha en que los diputados mocionantes subrayaron que Nejapa ha destacado por la laboriosidad de su gente.

En nombre de los 84 diputados, la vicepresidenta de Junta Directiva, diputada Yanci Urbina, expresó: “Este día la Asamblea Legislativa sesiona en honor a la ciudad de Nejapa, que también es reconocida por sus actividades en el ramo de la industria, artesanía, entre otros. ¡Felicidades a este pueblo laborioso!”.

Enseguida, el diputado Mauricio Vargas (ARENA) externó: “Como miembro de ARENA expreso mi deseo para que como país salgamos adelante. Los salvadoreños no debemos estancarnos en el confrontamiento, trabajemos por la convivencia pacífica. Dios bendiga a Nejapa”.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso (FMLN) recordó que “el municipio de Nejapa es reconocido por su tradicional festividad de las Bolas de Fuego, actividad que nuestro grupo parlamentario ha solicitado en reiteradas ocasiones sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador”.

“Es un honor para mí ser partícipe de este día especial e histórico para Nejapa. Este municipio tiene la bendición de Dios, ya que en él se encuentran los mejores mantos acuíferos de El Salvador”, fueron las palabras de la diputada Sonia López (GANA).

En representación del Grupo Parlamentario PCN, la diputada Eeileen Romero manifestó: “Esta ciudad es mi cuna, de la cual me siento orgullosa; agradezco a este municipio por todo el apoyo que me dan en la política. Hago un llamado a que nos unamos para apoyar a este municipio”.

Asimismo, la parlamentaria Odilia Ayala (CD) dijo: “Tenemos que conmemorar este día tan importante; Nejapa es conocido a nivel nacional pero también internacionalmente por sus tradiciones como las bolas de fuego”.

En tanto, el diputado Jorge Juárez (No partidario) expresó: “Mi profunda alegría por esta declaratoria que hoy recibe esta ciudad, recalco mi admiración por esta hermosa ciudad junto con su gente emprendedora”.

Fenómeno volcánico los obligó a abandonar su primitivo asiento

En el idioma Náhuat “Nejapa” significa “Río de Cenizas” (neshti: ceniza, apan: río). Fue parte de San Salvador entre los años 1824 a 1838, y al Distrito Federal de la República de Centroamérica entre 1836 y 1839.

El antiguo poblado estaba ubicado entre Coatepeque y Quezaltepeque y no como está hoy, entre Quezaltepeque y Apopa, en razón que el primitivo pueblo fue destruido a consecuencia de uno de los fenómenos volcánicos más notables en la historia geológica de la América Central: el aparecimiento del Cerrito del Playón, en noviembre de 1658.

Un año más tarde, los habitantes de la ciudad que será capital por un día, abandonaron su primitivo asiento y se trasladaron a Quezaltepeque en enero de 1659 y posteriormente, el 16 de septiembre del mismo año, se trasladaron al sitio donde actualmente se ubica el municipio, cumpliéndose 360 años de su refundación el 16 de septiembre del presente año.

La economía de la zona se basa en el cultivo del café, granos básicos y frutas también hay crianza de ganado vacuno, porcino y aves de corral. Además, se encuentran embotelladoras de bebidas, panaderías, carpinterías, entre otros.

La Constitución de la República, en su artículo 131, manifiesta que corresponde a la Asamblea Legislativa la facultad de conceder a personas o poblaciones, títulos, distinciones honoríficas y gratificación.