PYMES podrán acceder a créditos favorables para inversión en eficiencia energética


Con estos créditos se beneficiaría únicamente a las PYMES y a nivel nacional, y el 30% de estos financiamientos se otorgarían a empresas de pequeña y mediana escala que sean lideradas por mujeres.

Por: Mayra Escobar
Miércoles 20 de noviembre de 2019
Fotografía: René Rodríguez

Con el propósito de apoyar los esfuerzos de la pequeña y mediana empresa en cuanto a financiamientos accesibles para inversión en energía energética, el Pleno Legislativo autorizó la suscripción de un contrato de préstamo por $20 millones entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), los cuales serían utilizados para financiar el programa denominado “Préstamo Global de Crédito para el Financiamiento de Eficiencia Energética en Pequeñas y Medianas Empresas”.

Con los recursos será posible facilitar créditos a bajo interés a pequeñas y medianas empresas (PYME) para reducir el consumo de energía y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero; la disponibilidad de financiamiento adecuado permitiría incrementar inversiones en eficiencia energética y energía renovable como instalación de paneles solares.

Para hacer posible dichas acciones, BANDESAL deberá aportar una contrapartida de equivalente al monto del préstamo, es decir $20 millones; se establece en el respectivo dictamen que cuando sea aprobado oportunamente el financiamiento la instancia en mención deberá enviar un informe de impacto anualmente a esta Asamblea, para que analice las condiciones en que ha sido entregado a las instituciones financieras internacionales para beneficiar al mayor número de PYMES.

Respecto a la iniciativa se pronunciaron los diputados, en ese sentido el parlamentario Donato Vaquerano (ARENA) explicó que los créditos se dirigen a “todas estas pequeñas y medianas empresas, entre estas, aquellas que trabajan en la confección de uniformes escolares para todo el sistema educativo del país, para aquellas pequeñas empresas que necesitan comprar maquinas que gasten menos energía comprar el determinado momento, paneles para producir su propia energía de consumo”.

 “Acompañamos a BANDESAL en una especie de figura como fiador, siendo garantes en este proceso de adquisición del préstamo. Con esto se contribuirá al desarrollo de un sector de nuestra economía que es el que más dinamiza y genera empleo, la pequeña y la mediana empresa que se podrá ver beneficiada a través de este tipo de proyectos con financiamientos a través de diferentes instituciones financieras que podrán accesar a estos fondos que permitirán ser más eficientes en sus procesos productivos”, agregó la diputada Anabel Belloso (FMLN).  

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos (GANA) celebró la aprobación de este tipo de acuerdos que benefician a gran parte de salvadoreños. “Lo más importante es que va dirigido a las pequeñas y medianas empresas, a esas empresas que están comenzando a forjarse para tratar de salir adelante en el mundo económico, en el desarrollo de El Salvador. Destaco que el financiamiento va determinado o lleva como objetivo principal reducir el consumo de energía por parte de las pequeñas y medianas empresas, aparte de reducir energía busca la eficiencia de la misma, estos dos componentes lo hacen muy atractivo”.

Con el financiamiento no se comprometen los recursos del Estado sino de BANDESAL, según la Constitución de la República, informó el diputado Francisco Merino (PCN), quien funge como secretario de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que estudió, consultó y dictaminó la iniciativa.

“Debemos ser claros, siempre se pensó, en la Asamblea Constituyente, que todos actuábamos de buena intención y se separaba los préstamos del Estado y de la figura de la garantía del Estado para un préstamo autónomo como este. Ojalá, El Salvador pudiera continuar obteniendo este tipo de financiamiento, primero porque son fondos frescos que se trasladan al sector productivo salvadoreño, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y eso es bueno porque se da esperanza de que se reactiva el sector”, acotó el parlamentario.