Promueven moción para otorgar plazo de 45 días para tramitar permiso de circulación de tricimotos


A análisis una propuesta de Ley transitoria para la autorización de tricimotos con póliza para el transporte alternativo local.

Por: María Teresa Gutiérrez
Lunes 25 de noviembre de 2019
Fotografía: Cortesía

El legislador del Grupo Parlamentario ARENA, Emilio Corea, presentó una iniciativa para que la comisión pertinente analice una propuesta que contiene Ley transitoria para la autorización de tricimotos con póliza para el transporte alternativo local, a esa disposición podrían acogerse quienes comprueben que prestan el servicio desde 6 meses antes de la vigencia de este decreto, en caso de ser aprobado.

En respuesta a empresarios de distintos puntos del país, el diputado dio iniciativa de ley transitoria que permita legalizar unidades de transporte local, esto ante las dificultades que enfrentan al no contar con la autorización del Viceministerio de Transporte (VMT).

Según la propuesta, se contempla que los empresarios tendrán un plazo de 45 días para tramitar los permisos, no podrán legalizar más de un vehículo, y además se faculta al VMT para realizar los estudios técnicos y la verificación de la documentación.

Buscarán mejorar atención a pacientes con enfermedad renal crónica en la red hospitalaria pública del país

La diputada del Grupo  Parlamentario FMLN, Rina Araujo, promovió una pieza de correspondencia, en la cual solicita que se recomienda a la Ministra de Salud, Ana Orellana, dar cumplimiento a los lineamientos técnicos referentes a la atención de pacientes con enfermedad renal crónica en terapia dialítica en la red hospitalaria del país.

De acuerdo al documento presentado, la parlamentaria adujo que es necesario que las actuales autoridades de salud, adopte las medidas de monitoreo y seguimiento de los hospitales de referencia, en especial del Rosales en donde se continúa utilizando un dispositivo (catéter duro) para diálisis a pesar de sus múltiples complicaciones; y que en otros hospitales y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han descartado totalmente su uso.

Los nosocomios que el Ministerio de Salud estableció para que los pacientes con la enfermedad renal crónica asistan a recibir su diálisis son: Hospital Nacional Rosales, en San Salvador; Hospital Nacional Regional “San Juan de Dios”, en Santa Ana y San Miguel; Hospital Nacional General "San Pedro", Usulután; Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y Hospital Nacional de la Mujer.