Proponen la creación de un nuevo sistema electoral


El sistema electoral propuesto se conformaría por dos órganos especializados, profesionales y autónomos –El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Consejo de Organización Electoral-. Otra iniciativa presentada se orienta a convocar, en la comisión respectiva, al Fiscal General de la República y director de PNC para que informen sobre incremento de violencia en contra de la población LGBTI.

Por: María Teresa Gutiérrez
Martes 26 de noviembre de 2019
Fotografía: Cortesía

El parlamentario René Portillo Cuadra (ARENA) anunció la introducción de una pieza de correspondencia que contiene una solicitud para reformar la Constitución de la República, en lo que respecta a los artículos 208 y 209, para integrar un nuevo sistema electoral que asegure la realización de eventos electorales e imparta una correcta y oportuna justicia electoral.

Según el diputado Portillo Cuadra plantea “que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaría integrado por 3 magistrados propietarios e igual número de suplentes a propuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes durarían 9 años en sus funciones y serían electos de la misma manera que los magistrados de la CSJ". En cuanto al Consejo de Organización Electoral, dijo que este sería un organismo separado del TSE y se encargaría de organizar los procesos electorales.

Podrían pedirle a la FGR y PNC un informe sobre alza de homicidios contra comunidad LGBTI

Las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta (FMLN) impulsaron una iniciativa, junto a la Comunidad LGBTI, para que el Fiscal General de la República, Raúl Melara, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza, brinden un informe ante la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género sobre incremento de homicidios en contra de este sector de la población.

Para la legisladora Argueta la moción es una "muestra de la preocupación por el alza en los homicidios ocurridos en el reciente mes que a través de ustedes hemos conocido - al referirse a los medios de comunicación-, en menos de un mes, cuatro personas de la población LGBTI han sido brutalmente asesinadas”.

Promueven modificaciones a la Ley General de Juventud

Por su parte, la parlamentaria Anabel Belloso junto a miembros del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) introdujo una reforma a los artículos 27, en su último inciso, y 34 de la Ley General de la Juventud, esto en busca de mejorar la participación de los representantes de dicho consejo y que les permita la movilización, acceso a equipo de trabajo, herramientas y todo el apoyo institucional.

Las enmiendas “son una demanda del mismo CONAPEJ para poder aportar; que se garantice su financiamiento y además que tenga un buen funcionamiento esta estructura primordial en el eje de la participación juvenil y sobre todo en el seguimiento de la política pública”, dijo la parlamentaria.