Concluyen que no hay indicios de que partidos políticos estén vinculados al alza de homicidios del 20 de septiembre


La comisión especial prepara un informe final, en el que detalla sobre las declaraciones de los funcionarios que fueron citados al seno de la mesa legislativa, así como las conclusiones y recomendaciones que deberán ser debatidas en la sesión plenaria.

Por: Griselda López
Martes 26 de noviembre de 2019
Fotografía: Roberto Ayala

Diputados de la Comisión Especial para investigar los hechos señalados por el director de Reconstrucción del Tejido Social en contra de dos partidos políticos legalmente constituidos, al determinar que son responsables del alza de los homicidios el día viernes 20 de septiembre de 2019, así como sus repercusiones en otras áreas que competen a la seguridad pública del país conocieron, de parte de los grupos parlamentarios de ARENA y FMLN, sus propuestas de conclusiones y recomendaciones que debe de contener el informe que presentarán ante el Pleno para su aprobación o desaprobación.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Jorge Mazariego (PDC), dio receso a esta reunión hasta el día de mañana a las 2:00 p.m., para que el equipo técnico pueda incorporar las propuestas presentadas al informe. “En lo personal, me quedo con la opinión del director del Instituto de Medicina Legal y del director de la Policía Nacional Civil, que fueron dos informes bien serios, que en realidad enriquecieron la investigación que tememos en esta comisión, que es sobre los hechos acontecidos el 20 de septiembre de este mismo año”, precisó.

Por su parte, el diputado Mauricio Vargas (ARENA) expresó que el informe debe contener dos recomendaciones puntuales; una de estas, relacionadas con la notificación a la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de omisión de aviso. “Hay un expediente en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; tenemos el problema del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), sobre la creación de la comisión número veinte y uno para clarificar; la Corte Suprema de Justicia dice que la OIE, a pesar de su discrecionalidad, no está exenta del control político de la Asamblea Legislativa. Todos los congresos tienen una comisión de investigación y de asuntos nacionales”, afirmó.

En representación del FMLN, el diputado Carlos Ruiz concluyó que de la investigación realizada, no existe ningún elemento de prueba que parte de empresarios, políticos o partidos políticos en órdenes de los incrementos de los homicidios; además, señaló que existen contradicciones en el Gabinete de Seguridad sobre la información que manejan en relación a las investigaciones;  finalmente, sostuvo que a pesar de que la inteligencia penitenciaria conocía del incremento de homicidios, dicha información no se trasladó oportunamente a la Policía Nacional Civil ni a la FGR.

Como recomendaciones, el diputado Ruiz externó: “Que la FGR inicie una investigación por omisión de aviso en contra del señor ministro de Justicia y Seguridad y del director general de Centros Penales en relación a inteligencia de investigación que no se trasladan oportunamente a la FGR; asimismo, por atribuirse facultades que no les compete en proceso de la investigación.  Recomendar al presidente de la República que destituya al señor Carlos Marroquín, director de Reconstrucción de Tejido Social, por sus declaraciones falsas e irresponsables”.

Durante sus funciones, a la comisión especial concurrieron los directores del Instituto de Medicina Legal, Pedro Martínez (interino); y de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas; así como el director ad honorem de Centros Penales, Osiris Luna Meza; y el titular del Ministerio de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.