Ratifican compromiso de aprobar normativa de servicio público por consenso


La Ley del Servicio Público busca establecer una regulación para obligar a que las contrataciones del personal de las instituciones públicas se realicen con base en la capacidad, el mérito y la honestidad. Dicha normativa exigiría a todos los servidores públicos a que ejerzan su función con objetividad, imparcialidad y ética.

Por: Marilú Alvarenga
Miércoles 04 de diciembre de 2019
Fotografía: Roberto Ayala

Con el objetivo de escuchar las opiniones sobre el proyecto de Ley del Servicio Público, la Comisión Ad Hoc que estudia esta iniciativa recibió a representantes de los sindicatos de trabajadores del Ministerio de Hacienda (SITRAMHA) y del Órgano Judicial (SITTOJ).

En ese marco, el presidente de la mesa legislativa, diputado René Portillo Cuadra (ARENA), explicó la importancia del estudio de este proyecto: “Yo creo que hay que hacer un análisis integral del tema. Estamos por darle al país una herramienta que le sirva para la productividad, para la transparencia, para evitar el nepotismo, para que haya eficiencia, pero también para que se respeten los derechos laborales de los servidores públicos”.

El  diputado Daniel Reyes (FMLN) manifestó la importancia de escuchar la postura del gremio de sindicalistas: “Definitivamente, no podemos establecer una ley o reformarla si no tenemos las opiniones de ustedes como trabajadores, quienes serían, en este caso, los actores principales de las futuras enmiendas que vamos a establecer. Lo hemos dicho claramente, estamos de acuerdo en la modernización del servicio público, pero no podemos pensar que vamos a sacrificar a un sector y en particular al de los trabajadores”.

Por su parte, el diputado Jorge Mazariego (PDC) aseguró que la iniciativa que se encuentra en estudio se aprobará solamente como resultado del consenso con las partes involucradas. “Los anteproyectos son presentados y nosotros tenemos que recibirlos y estudiarlos por ley, pero eso no significa que tengamos la obligación de aprobarlos. Me he reunido con muchos sindicatos y les he expresado lo mismo que a ustedes, no se va a aprobar absolutamente nada que no salga en consenso tanto de los partidos políticos que representamos toda la Asamblea como del  acuerdo de ustedes”, indicó.

La Ley de Servicio Público busca establecer una regulación para obligar a que las contrataciones del personal de las instituciones públicas sean basadas en la capacidad, el mérito y la honestidad, dicha normativa exigiría a todos los servidores públicos que ejerzan su función con objetividad, imparcialidad y ética.