Comisionada del CIDH destaca de fructífera la reunión sostenida con diputados, así como de útil los insumos que aportaron para el informe final del organismo


La reunión tuvo por objetivo intercambiar experiencias sobre proyectos de ley relativos a la libertad de expresión y de prensa, desaparición forzada, migración, violación a los derechos humanos, garantía de contar con el vital líquido y justicia transicional y restaurativa para la reconciliación nacional, entre otros temas.

Por: Mayra Escobar
Miércoles 04 de diciembre de 2019
Fotografía: Juan Carlos Torres

El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, así como diputados que integran las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales; Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior; Justicia y Derechos Humanos y Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, sostuvieron un encuentro con la segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comisionada Antonia Urrejola, así como con el relator de Libertad de Expresión, Edison Lanza y especialistas de la secretaría.

La reunión tuvo  por objetivo intercambiar experiencias sobre proyectos de ley relativos a la libertad de expresión y de prensa, desaparición forzada, migración, violación a los derechos humanos, garantía de contar con el vital líquido y justicia transicional y restaurativa para la reconciliación nacional, entre otros temas.

Tras finalizar el encuentro, el presidente Mario Ponce, y la comisionada Antonia Urrejola brindaron una conferencia de prensa en la cual destacaron el esfuerzo de los parlamentarios en cuanto al trabajo en estos temas de país. “Esta Asamblea cumplió con la petición hecha por la comisión interamericana y quisimos reunir a la mayoría de las comisiones que tienen vínculo con estos temas”, refirió el presidente.

Sobre el tema en particular del proceso que se sigue para construir una ley de justicia transicional y restaurativa para la reconciliación nacional, el presidente Ponce enfatizó en que “el mandato que se le dio fue concreto y muy expreso pero es una ley muy compleja y el tiempo que se nos da para formular una ley con las cuatro recomendaciones de la Sala de lo Constitucional no era tan fácil”.

El parlamentario además reconoció el esfuerzo de los diputados, “no hacerlo sería ingrato, hay avances significativos, hemos revisado los textos con expertos en derechos humanos y los que nosotros creemos que le hace falta al texto que ya tiene los votos necesarios para ser aprobado será un 10% del documento; la parte difícil es en relación a las penas y allí debemos trabajar, queremos que nos acompañe tanto Naciones Unidas como OEA  a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

El pasado 12 de noviembre, el Pleno Legislativo acordó pedir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la ampliación de plazos para alcanzar un acuerdo que facilite la emisión de una normativa de reconciliación nacional; hoy, la Corte dio respuesta a la solicitud y otorgó hasta el 28 de febrero de 2020 para dar cumplimiento de sentencia de inconstitucionalidad de la Ley General de Amnistía, en la que se estipuló la necesidad de legislar en materia de verdad, justicia, reconciliación y compromiso de no repetición de crímenes de lesa humanidad.

Se espera que el Pleno conozca de manera oficial el documento durante la Plenaria de esta semana, y que teniendo nuevos tiempos se continúen con el proceso de formación de ley.

La vicepresidenta del CIDH, comisionada Antonia Urrejola, destacó la apertura de los parlamentarios para abordar los temas en referencia y calificó la reunión de fructífera. “Veníamos con temas relacionados a migrantes, corrupción, justicia, ratificación de tratados de derechos humanos pendientes y los desaparecidos actuales más allá del conflicto armado, recibimos información sumamente útil para nuestros informe los diputados nos pusieron al día tanto de iniciativas de ley que están en trámite como las que ya han sido aprobadas”.